Universitarios de Lima marcharon por la Paz

Archivo

La denominada “Marcha por la paz” movilizó hoy en Lima a cerca de 2.000 universitarios y autoridades estudiantiles contra el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La movilización fue convocada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras instituciones educativas que han denunciado la presencia de miembros del Movadef en sus claustros.

El Movadef reclama la amnistía general para los presos por terrorismo, como condición para lograr una reconciliación nacional, y especialmente la del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que cumple una condena a cadena perpetua.

Este grupo liderado por los abogados de Guzmán ha intentado inscribirse como partido político, pero el gobierno peruano ha promovido una serie de acciones para impedir ese propósito.

La concentración de los estudiantes, vestidos con polos blancos, se hizo en el campus de San Marcos y fue incrementándose conforme marchaban hacia la plaza Dos de Mayo, donde se integraron los representantes de otras universidades locales.

El rector de San Marcos, Pedro Cotillo, que encabezó la marcha acompañado por los decanos de las escuelas de este centro de estudios, al llegar a la plaza San Martín, el último punto de la movilización, fue recibido con abucheos por un grupo de estudiantes.

A lo largo de la marcha hubo pancartas que rechazaban la presencia del terrorismo en las universidades con el lema “Terrorismo Nunca Más”, y se lanzaron globos blancos y palomas al viento al congregarse todos en la plaza San Martín, en pleno centro histórico de Lima.

EFE