Wall Street amplía sus pérdidas en la media sesión

ARCHIVO

Wall Street amplió hoy las pérdidas con las que abrió la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,52 %, tras una intervención del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, banco central), Ben Bernanke, en Nueva York.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., perdía a esta hora 66,04 puntos para colocarse en las 12.729,92 unidades; el selectivo S&P 500 bajaba 0,50 % (-6,88 puntos) hasta las 1.380,08; y el índice compuesto del mercado Nasdaq caía el 0,55 % (16 puntos), hasta las 2.899,49.

Bernanke urgió hoy, en una intervención ante el Club Económico de Nueva York, a que el Congreso de EE.UU. cierre un acuerdo que evite el llamado “precipicio fiscal”, que a su juicio supone una “amenaza sustancial” que arrastraría de nuevo al país a la recesión.

El presidente del banco central estadounidense también advirtió que la economía nacional afronta otra serie de retos, como la difícil recuperación del mercado de la construcción, declaraciones que generaron un nuevo declive de los índices en Wall Street.

Bernanke también reconoció que había muchas incertidumbres, tanto en EE.UU. como en Europa, si bien recalcó que la Reserva Federal hará “todo” lo que pueda para respaldar la recuperación estadounidense.

Hasta las palabras de Bernanke, la sesión había estado marcada por la fuerte caída del gigante tecnológico Hewlett-Packard (HP), que perdía más de un 11 % tras anunciar unas abultadas pérdidas en su año fiscal 2012.

Esas pérdidas estuvieron muy influidas por las irregularidades contables que HP afirma haber encontrado en la empresa británica de software Autonomy (que compró el año pasado) y que ha denunciado ante las autoridades de EE.UU. y el Reino Unido.

Todo el sector tecnológico acabó contagiado: Intel (-3,70 %), Microsoft (-0,59 %) e IBM (-0,43 %).

En el lado positivo destacaba el sector financiero, encabezado por Bank of America (1,11 %), JPMorgan Chase (0,67 %) y American Express (0,53 %).

Fuera del Dow Jones, la cadena de distribución de electrónica y electrodomésticos Best Buy se desplomaba más de un 12 % tras la presentación de unos resultados decepcionantes para los analistas.

En el mercado Nasdaq, Apple perdía un 1,18 %, en lo que se interpretó como una corrección técnica tras la fuerte subida de más del 7 % de ayer.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 86,73 dólares por barril; el oro descendía a 1.725,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,28 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 1,65 %. EFE