Ya comenzó el ensamblaje de máquinas para el 16-D

El cronograma se cumple. Ayer arrancó el ensamblaje de las máquinas de votación que se usarán en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre,  informó Aníbal Sánchez, representante de la Comisión de Asuntos Electorales de la Mesa de la Unidad, publica La Verdad.

El Consejo Nacional Electoral comenzó con la preparación de los equipos de los estados “más apartados”, entre ellos Delta Amacuro y Bolívar. Después se concentrará en la producción de los que distribuirá en las entidades del occidente y centro del país como Miranda, Carabobo y Zulia.

El ente ensamblará 36 mil 222 máquinas para la jornada donde se escogerán a gobernadores y diputados de los consejos legislativos. El 22 de octubre se pautó el comienzo de la producción de la plataforma pero se pospuso para el 12 de noviembre y de allí se corrió hasta ayer.

El vocero de la coalición democrática explicó que el protocolo establece que se prepara una máquina por cada mesa y se dispone 20 por ciento de equipos para contingencia. A los partidos políticos en competencia les corresponde certificar que el proceso se ejecuta con el software que se aprobó en las auditorías previas.

Sin cambios 

La Mesa de la Unidad Democrática Nacional ratificó ayer a través de un comunicado que su candidata para las elecciones regionales en Monagas es Soraya Hernández, “electa por voluntad popular en las primarias”, y no el gobernador de esa entidad José Gregorio “Gato” Briceño, quien abandonó las filas del oficialismo.

Aseguran que la MUD asume su compromiso con seriedad y todos los partidos de la alianza la han postulado como tal y le mantienen su respaldo. Instó a todos los sectores democráticos de Monagas para que, con sinceridad, hagan un esfuerzo de responsabilidad política.

Wílliam Tovar, coordinador de la MUD en Monagas, alegó antes de que se conociera la decisión que solicitaron un mecanismo para resolver “la problemática”, y por “consenso” Acción Democrática, Primero Justicia, Bandera Roja, Proyecto Venezuela, Unparve, Movimiento Progresista, Avanzada Progresista, MAS, Movimiento Republicano y Movimiento Ecológico, habían acordado sumar su respaldo al mandatario que rompió sus lazos con la revolución para unirse a la oposición. Argumentó que las encuestas arrojan como ganador a José Gregorio Briceño.

A la Fiscalía 

Enrique Naime, vicepresidente del partido Copei, acudirá hoy a la Fiscalía General de la República a solicitar la designación de un funcionario para el caso de las migraciones electorales de seis candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus familiares a las entidades donde los postuló la organización.