Antonio Díaz avanzó a la final del kata en el Campeonato Mundial de Karate Do

El venezolano Antonio Díaz confirmó su favoritismo al llegar a la final del Campeonato Mundial de Karate Do en la modalidad de kata tras avanzar de forma invicta en el torneo que comenzó a disputarse ayer miércoles en París, Francia.

(foto archivo)

El criollo, uno de los máximos exponentes de la disciplina en todo el orbe, tendrá la posibilidad de defender la corona universal en el duelo decisivo de este sábado en el París Bercy de la capital francesa, escenario en el que se dieron cita más de mil competidores de 100 países.

El representante de Miranda en las justas nacionales no le dio tregua a sus competidores y se conseguirá en la final a otro viejo conocido en competiciones internacionales, el francés Minh Dack.

Díaz recibió bye en la primera ronda dentro de un cuadro de 65 competidores. “Al recibir libre en el primer combate ajusté los katas obligatorios en función de los rivales. De allí en adelante la estrategia fue esa misma”, dijo desde París minutos después de avanzar a la final en suelo galo.

Tras libre en la primera fase, eliminó en su primer combate (segunda ronda) al ruso Emil Skovorodnikov con marcador de 5-0 usando el kata seienchin.

Posteriormente topó ante el representante de Irán, Farid Haghighi, a quien superó por idéntico marcador (5-0) y exhibiendo para los jueces la figura de Nipaipo (el kata escogido).

En la cuarta ronda eliminó a otro viejo conocido de eventos internacionales, el checo Vladimir Micek, a quien sometió por 5-0 con el kata kururunfa.

Al checo lo había derrotado con anterioridad en dios ocasiones en el marco de los torneos correspondientes a la Premier League Karate 1 que se disputan a nivel mundial.

Y en el combate de los cuartos de final dejó en el camino al australiano James Adams Giuliano y apelando al kata Annan para imponerse con idéntico 5-0.

En la semifinal se las vio con el japonés Kiyuna Ryo, quien estaba debutando en este tipo de competencias. El rival más fuerte en teoría para el venezolano terminó cediendo por un inapelable 5-0 y con el criollo usando el kata Chantanyara.

“De verdad me sentí muy bien, la estrategia salió a la perfección y con el transcurrir de los combates me fui sintiendo más confiado”, expresó Díaz.

El venezolano explicó que “al principio me concentré en romper el hielo y de allí en adelante todo fluyó bien”.

Será la tercera ocasión consecutiva en el que Antonio Díaz llega a la final del Mundial de Karate Do. Hace dos años se coronó en Serbia sometiendo al italiano Luca Valdesi.

Un par de años atrás de eso, pero en Tokio, Japón, perdió por un apretado 3-2 ante el mismo rival europeo, su más encarnizado desde que alcanzó su nivel mundialista.

La final contra Minh Dack será el sábado en la mañana. “Habrá que estar preparado para trabajar en un escenario en el que todo el público estará a su favor”, dijo el venezolano.

Dack, por su parte, tuvo que esforzarse al máximo en las instancias decisivas para poder llegar a su primera final de un Campeonato Mundial.

También recibió bye en primera ronda y en la segunda despachó al peruano Jimmy Moreno por 5-0. Luego dejó en el camino al croata Ivan Ermenc por idéntico marcador.

Después combatió con Yi Hsiang Wang, de Taipei, al que doblegó por similar marcador. El inglés Jonathan Mottram se la puso más difícil en los cuartos de final y Dack lo superó por un apretado 3-2.

Y en semifinal sometió por 4-1 al tres veces monarca mundial, el italiano Luca Valdesi.