El exboxeador Macho Camacho está agonizando

El puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho, tres veces campeón mundial de boxeo, agonizaba este miércoles después de resultar gravemente herido en un confuso tiroteo cerca de San Juan de Puerto Rico, que le provocó severos daños cerebrales, informaron los médicos que lo atienden.

“La condición de ‘Macho’ es bien delicada, grave”, dijo a la prensa Ernesto Torres, director del hospital Centro Médico en Río Piedras, donde un grupo de médicos está evaluando si declaran muerte cerebral.

Según Torres, “a las 4:15 a.m (08h15 GMT del miércoles) su corazón dejó de funcionar. Lo pudimos sacar con medicamento. Se le dio medicamento y su corazón comenzó a bombear nuevamente”, explicó el médico tras precisar que el equipo de neurólogos ya indicó que “no pueden hacer nada”.

“Este es un proceso y hay que esperar a que dos facultativos diferentes declaren que haya muerte cerebral”, dijo Torres.

Por su parte la cadena de televisión hispana Univision indicó en un extra informativo que allegados al exboxeador dijeron a la prensa en San Juan que estaban esperando el arribo desde Nueva York de la madre y el hermano de Camacho, así como la presencia de sus hijos, residentes en Orlando, centro de Florida, para decidir si desconectan al deportista del respirador artificial.

Camacho iba en un auto cuando recibió el disparo en la cabeza desde otro vehículo alrededor de las 19H00 locales del martes, informó la policía de San Juan que investiga el caso.

Por el momento los investigadores no han querido revelar si el amigo del boxeador o el mismo Camacho eran blanco de algún ajuste de cuentas o fueron víctimas del hampa común que azota la isla caribeña.

Imágenes de televisión y fotos que se divulgaron en la red social Twitter mostraron al exboxeador llegando el martes en la noche ensangretado y entubado al hospital.

Héctor ‘Macho’ Camacho, nacido Bayamón, Puerto Rico, el 24 de mayo de 1962, es considerado uno de los boxeadores más coloridos de la década de 1980.

Su carrera cuenta con un récord de 79-6-3 con 38 KOs y durante su vida deportiva se enfrentó a grandes peleadores como Roberto Durán, Oscar De La Hoya, Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Félix Trinidad, Ray Mancini y Greg Haugen.

En este año, la policía de Estados Unidos había acusado a Camacho de abuso por supuestamente haber golpeado a su hijo en la casa de su exesposa en Florida el año pasado.

El exboxeador en los últimos años ha aparecido en dos programas de televisión como “Mira quién baila” y “Es macho tiempo”.

Su última aparición en televisión fue el lunes de esta semana cuando la cadena Univision lo buscó para opinar de la final, el domingo, del programa de concurso de bailes “Mira quien baila”, donde él mismo participó en la primera temporada, convirtiéndose en el primer eliminado pero obteniendo gran popularidad entre los espectadores, nformó Afp.

Más temprano

El exboxeador Héctor “El Macho” Camacho se mantiene en condición crítica en el Centro Médico de Río Piedras tras ser baleado anoche en la carretera 167 de Bayamón. elnuevodia.com

El director de Centro Médico, Ernesto Torres, indicó esta mañana que el equipo de neurocirugía del Centro Médico se retiró del caso y sólo pueden esperar si el baleado excampeón se recupera por sí solo.

“No ha habido ninguna mejoría. Ésta es la pelea más dura en la vida de Macho Camacho”, indicó el galeno esta mañana en una breve conversación con los medios.

(foto AP)

Agregó que Camacho sufrió un paro cardiaco a eso de las 4:15 a.m. “Su corazón dejó de funcionar. Lo pudimos sacar con medicamento. Se le dio medicamento y su corazón comenzó a bombear nuevamente. Tiene (actividad cerebral) pero es bien bajo, tres o cuatro (en escala Grossman). Ya el equipo de neurólogos se retiró del caso. Por ahora no pueden hacer nada”, explicó.

Torres indicó que la bala que lo alcanzó en el área del rostro impactó las vértebras C-5 y C-6 y se alojó en su hombro derecho.

“Pensamos que había llegado al cerebro, pero no fue así”, dijo Torres agregando que existe la posibilidad que con esa lesión Camacho no vuelva a caminar.

Sin embargo, hay preocupaciones mayores para el equipo médico.

“Estamos manteniendo (con vida) medicamente. Es un muchacho fuerte. Podemos estar así varios días para ver si mejora”, agregó el galeno.

“No tiene ningún tipo de respuesta a dolor ni a medicamento. La situación de Macho es bien delicada. El pronóstico es bien pobre”.

Además, Torres señaló que el impacto de bala le lesionó la arteria carótida.

“La fe siempre la tenemos ahí”, indicó el galeno, al señalar que ha tenido pacientes en peor estado que han logrado sobrellevar un estado clínico como el de Camacho.

Torres espera que la condición física del deportista aporte en su lucha por la vida. Sin embargo, insistió en que se mantiene en vida gracias a los medicamentos, las transfusiones de sangre y las maquinarias médicas que tiene conectadas.

Se espera que la madre del exboxeador y un hermano lleguen a la Isla un poco antes de las 8:00 a.m. Los familiares serán escoltados por policías hasta Centro Médico donde se reunirán con los médicos que atienden al expúgil.

Torres indicó que a esa hora Camacho será sometido a exámenes adicionales para determinar si se encuentra con muerte cerebral.

Lifelink no ha tomado acción en el caso

Aunque Noticel reportó que Camacho había sido descartado por Lifelink como potencial donante de órganos debido a que presuntamente dio positivo a cocaína y marihuana en las pruebas toxicológicas.

Sin embargo, el doctor Torres explicó que la compañía de donación de órganos aún no ha tomado acción en el caso de Camacho.

“Esa información es incorrecta. Hasta que no sepamos si es donante y no sepamos qué órganos va a donar Lifelink no entra en el caso ni hace las pruebas”, indicó el médico.

Torres no dijo si en realidad Camacho dio positivo a drogas en los exámenes toxicológicos.

“Yo no sé porque no he visto los resultados. Pero eso es una violación sería a la Ley Hippa porque es una información confidencial. Quien haya dado esa información está cometiendo una violación grave”, señaló.

Camacho fue atacado a tiros mientras transitaba por la carretera PR-167 cerca del centro comercial Plaza del Sol en Bayamón en un Ford Mustang que era conducido por su amigo de la infancia Alberto Yamil Mojica Moreno. Este último falleció en la balacera.