Crónica Parlamentaria: “Las mujeres somos un coroto”

Un acuerdo para conmemorar el día Contra la Violencia de Género, se convirtió en excusa para que las diputadas del oficialismo y oposición se enfrentaran, a causa de lo que bando y bando considera que es la realidad que se vive en el país, en cuanto a los derechos fundamentales de la mujer.

Para las diputadas socialistas; la revolución ha sido prácticamente la salvación de las mujeres y se apoyan en la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Y además, creen que el hecho de que haya féminas en cargos de mando en los poderes del Estado es un “gran adelanto”.

Para las diputadas de las oposición estos argumentos están muy bien, pero reclamaron por el doble discurso del chavismo, porque mientras se dice que se defienden los derechos de las mujeres, se cometen abusos como el que ocurre con la jueza María de Lourdes Afiuni, o las esposas de los presos políticos. La respuesta del Psuv y, en especial de María León, fue gritar que “esos son unos delincuentes que están presos”. Y tras gritar a sus compañeras de la oposición, dijo que en Venezuela había mucho qué hacer, porque “las mujeres todavía somos un coroto”. León criticó los “jueguitos” o comentarios sexistas, por parte de los hombres y puso como ejemplo de respeto hacia la mujer al presidente Hugo Chávez. Lo que no recordó la diputada es que su comandante, hace tiempo, prometió “darle lo suyo” a su ex esposa.

Se trataba de un homenaje a la mujer y el presidente de la AN, Diosdado Cabello, negó el derecho de palabra a su colega Dinorah Figuera, quien pedía derecho de réplica, ante las agresiones de María León. Cuando Ismael García reclamó por la afrenta sufrida por Figuera, Cabello respondió que estaba haciendo cumplir el reglamento. La respuesta de las invitadas especiales fue aplaudir la conducta del diputado y gritar: “¡así, así, así es que se gobierna¡”.

Y por si fuera poco, en el hemiciclo no se tocó el tema de la huelga de hambre de la alcaldesa del municipio Freites de Anzoátegui, Evelyn Urdaneta. Se conoció que habría un derecho de palabra sobre este hecho, pero se descartó la idea porque no querían “enredar” las discusiones que se llevaban a cabo en Pdvsa, para resolver el conflicto.

Sucursales del delito

El diputado por la MUD, Miguel Angel Rodríguez denunció que las cárceles venezolanas se han convertido en los “cuarteles generales del delito”, debido a que encargar crímines desde los penales se ha convertido en un nuevo “modus operandi” de la delincuencia que afecta al país. Pero, el diputadoi fue más allá y pidió que este fenómeno se le debe reclamar tanto al Presidente Hugo Chávez, como a sus funcionarios en materia de justicia. Rodríguez reaccionó así, ante el asesinato de policías del estado Táchira supuestamente ordenado por “un pran”, desde la cárcel de Santa Ana.

“Aumentó el número de muertos y lesionados en las cárceles, aumentaron los delitos ordenados desde allí, y también aumentó el número de votos rojos el siete de octubre, tanto como la exposición de fotos amistosas entre la ministra Varela y los pranes. Por eso debemos exigir que se rectifique ya y que se actúe en favor de la seguridad ciudadana y el adecentamiento y humanización de las prisiones venezolanas”, dijo Rodríguez.

Recursos para las regiones

La diputada Vestalia Sampedro solicitó que la AN sea intermediaria para que el Ejecutivo asigne los recursos para que 10 gobernaciones, entre ellas la de Carabobo, tengan el dinero para pagar los aguinaldos. Y es que a medida que pasan las semanas, el Parlamento sigue aprobando créditos adicionales que ya llegan a 168 millardos de bolívares, pero aún siguen pendientes los recursos para los pagos de fin de año. En la reunión de la comisión de Finanzas, el Psuv argumentó que la gobernación de carabobo no había pedido los recursos a tiempo.

Entre los créditos aprobados ayer destaca uno por más de 6.8 millardos de bolívares, para que el CNE y el Ministerio de Educación paguen los aguinaldos. También fueron aprobadas erogaciones extras para los despachos del Trabajo y Seguridad Social, Cultura, Electricidad, Agricultura e Industrias. El crédito para el ministerio de Cultura, por 114 millones de bolívares es para la Villa del Cine, para largometrajes y telenovelas. Esta erogación fue rechazada por la oposición y defendida por el socialismo, “porque la Villa del Cine es hija de la revolución bolivariana”. Con este dinero harán tres películas: El último hombre a caballo, La planta insoluente y El hombre y las dificultades. Y dos novelas: Refugio de amor y Amor a muerte.

Janet Yucra