Titulares de Infolatam del miércoles 21 de noviembre de 2012

Argentina: sindicatos enfrentados a Gobierno convierten huelga en demostración de fuerza

Sindicatos argentinos enfrentados al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández hicieron una demostración de fuerza con una huelga nacional que consideraron un “éxito” y que el Ejecutivo calificó como una “extorsión”. Ni Gobierno ni sindicatos han dado cifras de seguimiento del paro aunque según las centrales convocantes se han registrado más de 300 cortes en las rutas y puentes del país y se han repetido las movilizaciones en todas las ciudades importantes.

Argentina: Cristina Fernández dice que fue “apenas un apriete y una amenaza”

Ricardo Carpena

Un paro que sorprendió y se sostuvo en los piquetes

El importante impacto del paro nacional contra el Gobierno sorprendió a todos, hasta a sus propios organizadores, pero desnudó una realidad impensada hasta hace una década: la efectividad se debe, en gran medida, al demoledor efecto que causaron los piquetes. Bloquear los accesos a la Capital terminó siendo más efectivo que apelar a la adhesión orgánica de los gremios, como sucedió tradicionalmente. (Clarin. Argentina)

LA HABANA (CUBA), 20/11/2012.- EFE/OMAR NIETO REMOLINA/PRESIDENCIA DE COLOMBIA SOLO USO
Colombia: el Gobierno quiere seriedad para un diálogo

Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC avanzan en La Habana “por buen camino” según la guerrilla, mientras que los delegados del presidente Juan Manuel Santos quieren “un trabajo serio” alejado de la “gran algarabía”.

Colombia: las FARC inician su cuarto alto el fuego en casi 50 años de conflicto armado

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puso este martes en marcha el cuarto alto el fuego unilateral de su historia en los casi 50 años de conflicto armado que vive el país andino.

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón quieren alcanzar acuerdos para impulsar las reformas en México
México: PRI-PAN, alianza para la gobernabilidad

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El programa reformista de Enrique Peña Nieto tiene muchos visos de poder prosperar a partir de su toma de posesión el próximo 1 de diciembre debido a que el entendimiento entre su partido, el PRI, y el principal de la oposición, el PAN, marcha por buen camino.

¿De verdad quiere Peña combatir la corrupción?

“Peña … prefirió proponer una comisioncita, más dependiente de él y sin dientes jurídicos, que simplemente sustituya a la fallida Secretaría de la Función Pública.. Peña estaría reconociendo, en los hechos, que su propuesta es efectivamente cosmética y que no va en serio su promesa de combatir la corrupción”. (Excelsior. México) Leo Zuckermann
Venezuela: la economía crece un 5,2 % en tercer trimestre de 2012

La economía de Venezuela se expandió un 5,2 % en el tercer trimestre de este año, superando la meta de 5 % de crecimiento prevista en el presupuesto fiscal para 2012

Sector energético en Panamá: Retos en la gestión de la Reputación

Para dar respuesta a las necesidades del mercado energético panameño, el Gobierno desarrolla ambiciosas estrategias en busca de una solución sostenible. Incluso se maneja una fuerte posibilidad de crear un Ministerio de Energía y Minas, lo que evidencia la importancia que se le da al tema energético en Panamá.

Chile: Cencosud aumenta sus beneficios y aprueba comprar Carrefour en Colombia

El minorista chileno Cencosud, con presencia en otros cuatros países de Suramérica, aumentó sus beneficios un 20 % en el tercer trimestre, hasta sumar 66.913 millones de pesos (141,16 millones de dólares), informó la compañía.

Colombia: Fundación de Shakira escolarizó a 4.095 niños de bajos recursos

Un total de 4.095 niños colombianos de bajos recursos y situación de vulnerabilidad por el conflicto armado interno están matriculados en la actualidad en las instituciones educativas de la fundación de la cantante colombiana Shakira, Pies Descalzos, según divulgó la organización.

Las “fronteras calientes” de América Latina

(Especial para Infolatam).- “Los diferendos territoriales en la región han tendido a resolverse apelando a instancias arbitrales como la Corte Internacional de La Haya, como ocurre actualmente entre Chile y el Perú. Sin embargo, en los últimos años varias fronteras en la región han comenzado a generar crecientes tensiones internacionales por el aumento de la presencia de un actor especialmente peligroso: el crimen organizado. Luis Esteban G. Manrique

Entre las principales “fronteras ardientes” por la convergencia del narcotráfico, el contrabando y las guerrillas están la “triple frontera”, que comparten Argentina, Paraguay y Brasil; la de Brasil con Venezuela, la de Guatemala con México; la de Colombia con Ecuador y, sobre todo, la de Colombia con Venezuela”.

Colombia puede pedir a la CIJ que revise el fallo sobre límites con Nicaragua

Colombia tiene la posibilidad de solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una “interpretación” del fallo en el que los jueces han concedido una parte considerable del mar Caribe a Nicaragua, dijeron a Efe fuentes jurídicas.
El Tiempo (Colombia)

Una decisión muy dolorosa

“lo más fácil es rasgarse las vestiduras y pedir que rueden cabezas en un Gobierno que, al llegar al poder, encontró trazada una hoja de ruta que -para bien o para mal- ya formaba parte de una política de Estado. Por tal razón, hay que tener cuidado con los oportunistas que buscan pescar en río revuelto, y evitar que este asunto sea motivo de divisiones institucionales, precisamente cuando el país necesita estar unido frente a una determinación dolorosa, pero inapelable”. (Editorial de El Tiempo. Colombia)

 

America Latina
Los problemas de límites obstaculizan la integración latinoamericana

Los problemas de límites o territoriales siguen siendo un obstáculo para la integración en América Latina dos siglos después de su independencia y ni siquiera la justicia internacional logra que la buena vecindad sea la tónica general.
Ganancia de banca en Colombia sube 5,8 por ciento enero-septiembre

Los bancos que operan en Colombia ganaron un 5,8 por ciento más entre enero y septiembre, principalmente por una expansión de su cartera de préstamos, informó el martes la Superintendencia Financiera. En los primeros nueve meses del año la cartera subió un 15,2 por ciento a 235,9 billones de pesos (129.781 millones de dólares) impulsada por el sector comercial y de consumo

peru contra el terrorismo
Perú: Universidad más antigua marchó contra el terrorismo en Lima

Los alumnos y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima marcharon hoy en rechazo a la presencia en su campus de militantes del brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso y para decir “basta de violencia”.

Argentina deuda
EE.UU: la Fed teme alteración en sistema de pagos en el caso de la deuda argentina

La Reserva Federal de Nueva York ha alertado en una carta de los problemas que podría causar en el “funcionamiento adecuado del sistema de pagos” la posibilidad de que los acreedores que no se acogieron al canje de deuda con el Gobierno argentino reciban el mismo trato que los que sí lo hicieron.