Las tabletas lideran la lista de regalos

Computadoras háganse a un lado, sus elegantes hermanos son el preciado obsequio en esta venidera temporada de fiestas de fin de año en Estados Unidos.

Jessica Wohl/ Reuters

Un tercio de los consumidores estadounidenses está pensando en comprar una tableta electrónica, de acuerdo a un nuevo sondeo de Ipsos realizado para Thomson Reuters.

Y un 22 por ciento de aquellos que quieren uno de los atractivos dispositivos dijo que planea recortar otras compras de fin de año para poder darse el lujo.

Pero la nueva tableta, de menor tamaño -la mini iPad- de la líder de la industria Apple Inc no está cautivando al mundo. Sólo un 8 por ciento nombró a la mini iPad como su primera opción, el mismo porcentaje dijo que le gustaría comprarse una tableta Surface de Microsoft Corp.

“Ha habido mucha controversia respecto al hecho de que la mini iPad cuesta 329 dólares, ese precio podría no ser correcto”, dijo Jharonne Martis, director de investigación del consumidor en Thomson Reuters.

Sin embargo, el iPad de tamaño normal de Apple sigue siendo el líder, con un 25 por ciento que la escoge como la tableta por elección mientras que un 15 por ciento quiere comprar el Kindle Fire de Amazon.com Inc, y otro 15 por ciento se inclina por el dispositivo Galaxy de Samsung.

Apple vendió aproximadamente 11 millones de iPads durante el trimestre navideño de 2011 y este año los analistas esperan que coloque alrededor de 16 millones de iPads y 8 millones de mini tabletas iPad, dijo Martis.

Las tiendas minorista se prepararon para una gran temporada de venta de tabletas. Walmart, por ejemplo, duplicó sus órdenes de iPad y de otras tabletas y ofrecerá un iPad 2 con una tarjeta de regalo de 75 dólares por 399 dólares como uno de sus especiales de la noche de Acción de Gracia.

Las computadoras portátiles aún figuran en la lista de regalos para un 32 por ciento de los encuestados, mientras que un 18 por ciento quisiera comprar computadoras de escritorio y sólo un 13 por ciento está buscando los Ultrabooks.

Gastando menos 

Mientras tanto, los minoristas quieren que los compradores crean que la temporada de compras festivas comienza en algún momento de septiembre. Pero los sondeos demuestran que la mayoría de los consumidores espera cerca del Día de Acción de Gracias para comenzar con sus compras de fin de año.

Un 72 por ciento dijo que no ha hecho compras aún o sólo menos de una cuarta parte, reveló el sondeo.

“El hecho de que un 72 por ciento no ha comenzado aún reafirma por qué el Viernes Negro es acuñado como el comienzo oficial de la temporada de compras de fin de año debido a que es verdaderamente cuando los compradores comienzas a abrir sus billeteras”, sostuvo Martis.

La mayoría de esas compras tendrá lugar en tiendas, a pesar del crecimiento de las ofertas en línea y los temores a que los consumidores utilicen las tiendas en sí como salas de exposición de los productos que comprarán en línea con sus dispositivos móviles.

“Aún está creciendo, pero aún es una porción muy pequeña de las ventas minoristas”, dijo Martis respecto a las compras a través de móviles.

Dos tercios de los compradores dijeron que estaban planeando gastar la misma cantidad que el año anterior o que no estaban seguros respecto a sus planes de gasto, mientras que un 21 por ciento planea gastar menos y un 11 por ciento planea gastar más.

Asimismo, un 60 por ciento dijo que prefiere comprar más cerca de sus hogares para ahorrar combustible.

Los datos fueron producto de un sondeo de Ipsos realizado para Thomson Reuters entre el 15 y el 19 de noviembre, habiendo entrevistado en línea a 1.169 estadounidenses mayores de edad. El intervalo de credibilidad fue de +/- 3,3 puntos porcentuales.

(Reporte adicional de Brad Dorfman. Editado en español por Silene Ramírez)