Delsa Solórzano: Existe 98% de impunidad en delitos contra la mujer y la familia

(Foto AVN)

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, denunció este viernes con cifras la grave situación que viven las mujeres en Venezuela y presentó al país el proyecto Ley Marco Contra El Feminicidio.

Solórzano alertó que según cifras oficiales, actualmente existe un 98% de impunidad en delitos contra la mujer y la familia. En el año 2010, 1 de cada 4 muertes de mujeres fue consecuencia de un hecho de violencia. En 2011 hubo 537 feminicidios en Venezuela”, dijo.

Por otra parte, dio a conocer al país el proyecto de Ley Marco Contra El Feminicidio que busca garantizar el respeto al derecho a la vida de las mujeres, con independencia de su edad, así como el respeto a sus derechos humanos, su dignidad, integridad y protección.

De manera particular cuando sean agredidas por su condición de género, en las relaciones de poder o confianza, tanto en el ámbito público como en el privado”, aclaró la diputada por la Unidad.

Solórzano explicó que esta ley obligará a los países de América Latina a generar políticas públicas en esta materia así como la garantía de una vida libre de violencia y asistencia legal gratuita a las mujeres.  

En este sentido, la diputada al Parlatino comentó que este proyecto de Ley Marco contempla que será obligación del Estado garantizar a las mujeres, niñas y sus familiares que resulten víctimas de feminicidio los siguientes derechos: acceso a la información, asistencia integral, vida e integridad personal, debido proceso y demás garantías judiciales, Reparaciones e indemnizaciones; y procesamiento y condenatoria de los responsables del hecho delictivo.

Asimismo, la diputada al Parlatino repudió la violación que fue víctima la exjuez María Lourdres Affiuni mientras estuvo presa “injustamente” en El INOF.

Para finalizar, Solórzano informó que tienen abierta su oficina parlamentaria para recibir las denuncias de todas las mujeres que sean víctimas de violencia o agresiones. “Nos pueden contactar llamando a 0414.307.37.29 o a través de la cuenta en Twitter @DelsaSolorzano”, añadió.