Ministra de la Mujer dice que no ha recibido denuncia sobre violación de Afiuni

El gobierno venezolano aseguró este viernes no haber recibido ninguna denuncia de abuso sexual por parte de la jueza María Lourdes Afiuni, quien confesó en un libro que fue violada hace unos dos años durante su estadía en prisión, informa Afp.”A mí no me ha llegado ningún tipo de denuncia de violencia contra la jueza; en caso de que nos llegue nosotros actuaremos en consecuencia, donde haya llegado la denuncia se debe por supuesto asumir la defensa del caso, ella y cualquier mujer de esta patria tienen todos los derechos garantizados”, aseguró la ministra venezolana de la Mujer, Nancy Pérez, a una radio local.”Estoy segura, convencida, conociendo la justicia que en Venezuela se ha venido implementando, que en caso de que eso sea cierto por supuesto se tomarán las medidas y las sanciones que tenga lugar”, agregó.

Afiuni fue apresada en 2009 tras otorgarle la libertad condicional a un banquero y desde 2011 está en arresto domiciliario debido a problemas de salud -sin poder declarar sobre su caso a los medios-, aunque primero pasó más de un año en una cárcel para mujeres cercana a Caracas, donde habría ocurrido la violación.

La revelación que la jueza, cuyo juicio por supuesta corrupción es considerado “arbitrario” por la ONU, hace en el libro ‘Afiuni, la presa del comandante’ del periodista Francisco Olivares creó gran revuelo tras filtrarse a la prensa y las redes sociales este jueves, y fue confirmada a la AFP por su abogado, José Graterol.

“Hace más de dos años nosotros tenemos conocimiento de esta violación a la doctora Afiuni y, además, también lo sabe el presidente de la república” Hugo Chávez, aseguró el abogado, que precisó también que entes como la ONU y organismos no gubernamentales habían sido puestos al tanto de la violación que sufrió la jueza.

Afiuni fue formalmente acusada en enero de 2010 de corrupción, abuso de autoridad y de favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, detenido desde 2007 por supuesto fraude y que huyó tras obtener libertad condicional, reseñó Afp.

Más temprano
La ministra de la Mujer, Nancy Pérez, dijo que a su despacho no ha llegado denuncia sobre el supuesto abuso sexual a la jueza María Lourdes Afiuni, quien estuvo recluida en el Inof . “En caso de que eso sea así las instituciones tendrán que dar un veredicto”, dijo a Unión Radio.

“A mí no me ha llegado ningún tipo de denuncia de violencia contra la jueza, en caso de que nos llegue  nosotros actuaremos en consecuencia, donde ha llegado la denuncia debe por supuesto asumir la defensa del caso, y por supuesto llevar toda la investigación, ella y cualquier mujer de esta Patria tienen todos los derechos garantizados por la ley y la Constitución”, dijo en Actualidad de Unión Radio.

Además agregó: “Estoy segura, conociendo la justicia que en Venezuela se ha venido implementado, que en caso de que sea cierto se tomarán las medidas y las sanciones a que tenga lugar, el ministerio no ha recibido ningún tipo de  denuncia, si llega actuaremos en consecuencia, como una ciudadana que goza de todos los derechos, como cualquier otra mujer”.

Puntualizó que es necesario esperar por la investigación previa, ya que ”estamos acostumbrados a que algunos medios utilizan noticia y hacen especulaciones sobre hechos sin haber corroborado solamente porque tienen una intencionalidad política, no quiero decir que este sea el caso, pero sí quiero decir que estoy en la obligación de solicitar la investigación y la revisión”.

Violencia contra la Mujer

La ministra Pérez recordó que en Venezuela existen leyes que permiten abordar el tema de la violencia contra la mujer, como la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una vida Libre de Violencia, y se cuentan con instituciones que velan por los casos.

El Instituto Nacional de la Mujer orienta en el tema contra la violencia, y disponemos de la línea telefónica 0-800 MUJERES donde se pueden denunciar las 24 horas del día durante todo el año y “se les da información adecuada, se le orienta y se le ofrece protección, hasta que salga del peligro y las autoridades logren aprehender al supuesto agresor”.

También destacó que existen en todo el país 49 tribunales que se abocan a esa materia, además de 141 institutos municipales, 18 Casas de  la Mujer y seis fundaciones donde se orienta sobre los derechos de la misma. Alega que muchas mujeres desconocen sus derechos, así como los tipos de violencia

Este año el Instituto ha registrado 3.500 denuncias de violencia, de las cuales un 37 por ciento corresponde a la violencia sicológica.