Museos ofrece opciones para personas con discapacidad

(foto archivo)

Desde las 2:00 de la tarde de este viernes, los museos capitalinos ofrecerán su acostumbrada programación nocturna semanal que va desde visitas guiadas por las muestras abiertas hasta la inauguración de espacios no convencionales para el disfrute de personas con discapacidad visual.

La Galería de Arte Nacional (GAN) iniciará la oferta cultural con una visita guiada por la exposición Épica, mito y estética en la obra nuestramericana de Marcelo Bottaro, que indagará el mundo simbólico del artista italo-venezolano, quien a través de mujeres, niños e instrumentos musicales narra su visión histórica de la emancipación nacional.

A las 2:00 de la tarde, el colectivo Trazos urbanos acompañará a los asistentes a descubrir las características plásticas de Bottaro.

Más tarde, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se sumará con la inauguración de Espacio tiflológico, que consistirá en la conversión de obras clásicas de los españoles Joan Miró y Pablo Picasso; el colombiano Fernando Botero y los venezolanos Armando Reverón, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero en piezas moldeables, que podrán ser manipuladas por personas con discapacidad visual.

La Fundación Museos Nacionales explica en un comunicado que el público podrá palpar las piezas en una suerte de esculturas en goma espuma, anime y plástico que permitirá explorar su sensibilidad.

En los jardines del MAC también estará abierta una feria artesanal que ofrecerá orfebrería, obras pictóricas, esculturas en pequeño formato, bolsos, lámparas, cerámica, textiles y materiales de insumo para los creadores.

Al caer la tarde, el cine arropará la sala audiovisual del Museo de Ciencias (MC) con la proyección del animado Up, una aventura que narra la aventura de un vendedor de globos, de 78 años, quien en compañía de un niño se decide a recorrer América del Sur.

Seguidamente el museo dictará un taller de demostración astronómica que explicará por qué el satélite Simón Bolívar se mantiene en las alturas y también repasará para los asistentes cómo funciona el astro.

Ya a las 6:30 de la tarde, en el Museo de la Estampa y del Diseño (Medi), ubicado en el Paseo Vargas de la avenida Bolívar, se inaugurará el IV Salón de Orfebrería en el que participan más de 80 creadores nacionales con piezas innovadoras moldeadas con fuego.

A las 7:00 de la noche el Museo de Ciencias proyectará un documental que recreará la inmigración de aves por 40 países del mundo. La investigación le tomó cuatro años de dedicación a 140 personas, quienes escudriñaron los patrones migratorios de diversas especies.

La música también será parte de la programación; así, mientras en el MAC suenan las mezclas de DJ Bio y de la banda Los últimos indocumentados; en el Medi vibrará el pop, rock y blues con la agrupación Tunacka jazz desde las 7:00 de la noche.

Asimismo, el cantautor Luis Eduardo Ruiz ofrecerá un cóctel musical de baladas y pop rock en la GAN , desde las 7:00 hasta las 9:00 de la noche. AVN