Revelan los primeros detalles del sepelio de Bin Laden

(foto AP)

Los correos, obtenidos por la Associated Press a través de la Ley de Libertad de Información, tienen varios pasajes tachados, pero son la primera revelación pública de información gubernamental sobre la muerte del líder de Al-Qaeda. Fueron entregados el miércoles por el Departamento de Defensa.

De infobae.com

Bin Laden fue muerto el 1º de mayo de 2011 por una unidad élite de la Marina de Guerra de los Estados Unidos que asaltó su complejo en Abadabad, Pakistán.

Un correo sellado como secreto y enviado el 2 de mayo a un oficial de alto rango de la Marina describe brevemente cómo el cadáver de Bin Laden fue lavado, envuelto en una sábana blanca y después colocado en una bolsa con peso.

Según otro mensaje del funcionario de Asuntos Públicos del Vinson, sólo un grupo pequeño del liderazgo del barco fue informado sobre el sepelio.

“Se siguieron los procedimientos tradicionales del funeral islámico”, se señala en el correo del 2 de mayo del contraalmirante Charles Gaouette.

“El cadáver fue lavado (un baño ritual), luego fue colocado en una sábana blanca. El cuerpo fue colocado en una bolsa con peso. Un oficial militar leyó declaraciones religiosas preparadas, las cuales fueron traducidas al árabe por alguien cuya lengua materna es esa. Tras decirse las palabras, el cuerpo fue colocado en una tabla plana preparada, ésta fue inclinada y el cuerpo cayó al mar”, se indica en la misiva.

El correo incluye además una referencia críptica a la intensa confidencialidad que rodeaba la misión. “La escasez de evidencia documental en nuestra posesión es un reflejo del énfasis depositado en la seguridad operacional durante la ejecución de esta fase de la operación”, señala el mensaje de Gaouette.

Entre los destinatarios del correo estuvieron el almirante Mike Mullen, entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, y el general James Mattis, principal oficial del Comando Central de los Estados Unidos.