Capturan a tercer implicado en matanza de diez campesinos en Colombia

Foto: Archivo

Las autoridades colombianas detuvieron hoy a un tercer hombre que presuntamente es responsable de la matanza de diez campesinos en el noroeste del país, informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Fue capturado hace hora y media el tercer responsable de esa vil masacre en Santa Rosa de Osos. O sea, que el compromiso que habíamos hecho desde el día en que conocimos esa masacre, de poner a buen recaudo a todos los responsables, se ha cumplido”, dijo Santos a periodistas.

El pasado 7 de este mes, nueve hombres y una mujer fueron asesinados por desconocidos cuando terminaron su jornada laboral en una finca dedicada al cultivo de árboles frutales en el municipio de Santa Rosa de Osos, perteneciente al departamento de Antioquia (noroeste), del que Medellín es su capital.

El hombre detenido, dijo Santos, es conocido en el mundo criminal por el alias de “Daniel” o “Porce”. Su nombre de pila no fue suministrado.

La semana pasada la Policía reportó la captura de Esneider Evelio Hernández, alias “El Manco”, y Óscar Darío Barrientos, alias “Caracho”, presuntos autores de la matanza de campesinos.

Según las autoridades, fueron tres los individuos que irrumpieron en la finca La España, retuvieron a los trabajadores y les arrojaron una granada de mano para después rematarlos con armas de fuego.

Las investigaciones indican que “El Manco” fue el autor de los disparos contra los campesinos, en tanto que “Caracho”, a quien identifican como el líder del grupo de origen paramilitar que perpetró la masacre, reconoció que antes “era tomatero” pero ahora hace parte de las “bacrim”, como llama el Gobierno a esas bandas criminales que nacieron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Algunas versiones habían atribuido el ataque a la banda de Los Rastrojos, mientras que otras lo hicieron a un grupo disidente del anterior y de Los Paisas que recibe el nombre de Los Renacentistas.

La Policía identificó a “Jorge 18″, alias de Arley de Jesús Sepúlveda, como el autor intelectual de la matanza, que habría ordenado desde la cárcel en la que se encuentra recluido desde finales de octubre para amedrentar a los dueños de la finca por no pagar extorsiones y para vengar su captura. EFE