Carlos Behrends Valero: Preservemos la democracia

Leí hace poco en un libro sobre la vida parlamentaria de Sir Winston Churchill su reacción a la derrota electoral sufrida y dijo: “Sólo hay una respuesta a la derrota y esa es la victoria”. Esa frase resume y da cuenta de su talante democrático y su determinación por seguir adelante a pesar de las adversidades. Había ganado la guerra, había derrotado a la peligrosa amenaza nazi, y sin embargo perdió las elecciones para primer ministro en el evento electoral celebrado inmediatamente después. Ese es el juego político, no siempre dos más dos son cuatro.

Ese espíritu de lucha que caracterizó al inglés Churchill nos debe inspirar a los venezolanos que tenemos en frente un importante evento electoral este 16 de diciembre. Se trata de preservar la democracia, de lograr con nuestro voto levantar un muro de contención democrática a las pretensiones radicales y centralizadoras del gobierno nacional. Votar el 16 de diciembre por los candidatos de la alternativa democrática es decir que no aceptamos la imposición del Estado Comunal que está al margen de la constitución,  es luchar por defender gobiernos autónomos y liderazgos auténticos en cada región del país. Es la gran oportunidad de responder con una victoria contundente al revés del pasado 07 de octubre. Es la manera de seguir creciendo, de seguir consolidando esa mayoría electoral que hemos venido construyendo poco a poco y con mucho esfuerzo, pese al ventajismo y la adversidad que vivimos en cada proceso electoral.

El Consejo Nacional Electoral mantuvo la estación número 1 de consulta al elector para el venidero proceso del 16 de diciembre, y la respuesta  nuestra no solo puede ser la denuncia, la crítica y la frustración, si no pasar de la indignación a la acción para lograr postular un testigo con su respectivo suplente por cada estación de información al elector, que supervise la actuación de esa unidad pues ya el ente rector ha aprobado también la presencia de testigos de todas las alianzas políticas presentes en este proceso de elecciones regionales. Son muchas las organizaciones con fines políticos que acompañan la alianza unitaria, y todas están habilitadas para postular testigos antes las mesas electorales. Por ello, con organización y un trabajo articulado podemos tener presencia en todas las instancias de cada centro de votación para cumplir con el importante objetivo de preservar la voluntad de los electores, que se puedan expresar libremente y elegir a los hombres y mujeres que defenderán la autonomía de las regiones y el exitoso proceso descentralizador venezolano que tanto desarrollo ha traído. Votando, la alternativa democrática tiene opción de triunfo en varios estados del país, y en otros oportunidad de acortar considerablemente la brecha. Salgamos triunfantes el 16 de diciembre, y exijamos con fuerza al Consejo Nacional Electoral la aprobación del cronograma electoral para las elecciones municipales del año entrante, pues pretenden complacer al partido de gobierno aguantando su anuncio luego de conocer los resultados de las elecciones  de diciembre. No aceptemos ese grosero ventajismo.

Carlos Behrends Valero

 @CarlosBehrendsV