Graterón asegura que las comunas serán dirigidas por la Vicepresidencia

 

“El estado comunal es una nueva distribución del poder, sustituyendo de alguna manera, la descentralización y el estado federal establecido en la Constitución, por una nueva forma de Gobierno local”, así lo expresó el Alcalde Emilio Graterón, en el IV Encuentro de Jueces de Paz, que se llevó a cabo este sábado a través de la Dirección de Justicia Municipal de la Alcaldía de Chacao, con el propósito de ahondar sobre las nuevas competencias legales impuestas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal.

El mandatario local señaló que “nosotros hemos trabajo e impulsado duramente lo que significa la solución de los conflictos a nivel local.  Lo que es acercar la justicia a la gente en el marco de la descentralización. Los Consejos Comunales son una excelente fuerza de solución de problemas, un extraordinario mecanismo de participación, una maravillosa forma de hacer intervenir a la gente en la solución de los problemas, pero las comunas precisamente también anulan a los Consejos Comunales y este Gobierno ha repetido consistentemente que no cree en la descentralización”.

“Lo que se está tratando de establecer no es más poder a los Consejos Comunales, ni a la gente, no es acercar el poder al pueblo, es concentrar el poder en el Gobierno Central a través de los sistemas de control que están contenidos en estas leyes. Y el tema de la justicia de paz,  transformado ahora en justicia comunal,  es la demostración más clara que también en este sentido,  la solución de los problemas, la conciliación y la solución alternativa de conflictos, también sufren un duro golpe,  con una propuesta como ésta”, aseveró Graterón.

Este evento realizado en el Centro Cultural de Chacao permitió que los Jueces de Paz,  los miembros de las comunidades organizadas como Consejos Comunales y Asociaciones de Vecinos esclarecieran sus competencias y disiparan sus dudas con relación al nuevo instrumento legal.

Por su parte Rafael  Rodríguez, director de Justicia Municipal de la Alcaldía de Chacao,  afirmó que la Alcaldía de Chacao toma la iniciativa en temas tan preocupantes para la sociedad como la Justicia de Paz Comunal. “Es por ello que reunimos a los Jueces de Paz de nuestra jurisdicción, con la finalidad que sean los mismos participantes quienes establezcan qué estarían esperando de los Municipios y de las organizaciones comunitarias para poder solventar la Justicia de Paz”.