Venezuela el país que menos alimentos exporta en América Latina

En el más reciente estudio de la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgado la semana pasada “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nuticional en América Latina y El Caribe 2012”  se afirma que entre 2011 y lo que va de 2012 América Latina y el Caribe ha mantenido tasas de crecimiento positivas superiores a las de EE.UU. y la Unión Europea, en un período marcado por alzas en los precios de los alimentos y materias primas, que han mejorado los términos de intercambio para los países de la región.

En el informe se afirma que “Hasta el momento la inserción de las economías y de las agriculturas regionales en el mundo ha dado como resultado  un crecimiento con saldos comerciales agroalimentarios positivos, y un mayor peso y preponderancia del sector agrícola y sus encadenamientos productivos dentro de los propios países. Sin embargo, hay enormes diferencias  entre los países, según sus recursos productivos y su condición de exportadores o importadores netos de alimentos.  También hay diferencias según el tamaño de los productores y la distribución de los ingresos entre los distintos
estratos sociales”

Comercio Agroalimentario de América Latina y El Caribe 2011 en millones de dólares (Fuente FAO y GTA)

Resalta el caso de Venezuela, que con 916.000 Km2 de superficie y una población cercana a los 30 millones de habitantes, apenas si pudo exportar un monto de 47 millones de dólares en alimentos para América Latina y El Caribe en el año 2011 mientras que de misma región importaba alimentos por un monto de 5.139 millones de dólares, para un saldo negativo de 5.092 millones de dólares.

Panamá sigue en lista de países con pésimo desempeño en exportación de alimentos a la región, con 436 millones de dólares  en 2011, sin embargo esa cantidad es 10 veces superior a la de Venezuela.

En el otro extremo tenemos a países como Brasil y Argentina con saldos comerciales positivos de 68.168 y 41.323 millones de dólares respectivamente durante el año 2011.

Con excepción de Venezuela y Panamá, todos los países de América Latina han podido conformar una oferta exportadora de alimentos superior al menos a 1.100 millones de dólares anuales como El Salvador y Bolivia.

Venezuela, México, Panamá y El Salvador fueron los países que presentaron saldos comerciales negativos en 2011. Incluyendo a El Caribe, la región exportó alimentos por 210.126 millones de dólares mientras importaba 81.349 millones de dólares para un saldo positivo de 128.776 millones de dólares en el año 2011.

Haga click para bajar el documento (Resumen Ejecutivo) ”Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nuticional en América Latina y El Caribe 2012