Andrés Velásquez presentó propuestas para Bolívar

El candidato a la Gobernación de Bolívar por la Alternativa Democrática, Andrés Velásquez, presentó este domingo su plan de gobierno en la capital del estado, el cual sintetizó en 12 propuestas.

Prensa Comando Guayana

Dichos planteamientos se refieren a las áreas de acción en las que se enfocará con mayor énfasis, a saber seguridad, empleo, transporte, vivienda, barrios dignos, salud, educación, trabajadores, mujer, jóvenes, minería e indígenas, temas que fueron englobados en cinco decisiones claves.

La primera decisión de Andrés Velásquez como gobernador de Bolívar será la de tomar personalmente las riendas de la puesta en marcha del plan de seguridad ciudadana, pues el crimen en los últimos 8 años ha acabado con la vida de 6.392 personas, entre ellas 130 taxistas, 170 sindicalistas y cometido 140 secuestros en la región.

Seguridad con participación

El plan de seguridad se coordinará con todos los cuerpos policiales de los diferentes niveles de gobierno, “yo tengo una visión de Estado para el tema de la seguridad, no es un asunto solo de la gobernación o las alcaldías, nos involucra a todos”.

Velásquez añadió que incorporará la más modera tecnología para el combate del delito, entre ellas videocámaras de monitoreo en todo el estado, sistemas de rastreos satelitales, y demás equipamientos policiales, destacando la dignificación de los policías mediante la mejora de sus condiciones socioeconómicas, todo esto acompañado de una profunda reorganización de este cuerpo.

En el mismo sentido, anunció que establecerá un Foro Permanente de Seguridad Ciudadana en el que participe la sociedad representada en gremios, universidades, iglesias de todas las religiones, especialistas etc, aportando ideas y aplicando políticas.

10 mil empleos

Crear 10 mil empleos en los primeros seis meses de gestión es la meta que se propone alcanzar Andrés Velásquez desde la Gobernación de Bolívar a través del Plan Trabajar, que incluye los programas “Mujeres de Hierro”, “Empleo Joven” y apoyo para la creación de pequeñas y medianas empresas.

Recordó que el emprendimiento será estimulado desde su gestión, y para ello se otorgarán créditos y microcréditos a madres trabajadoras y a técnicos profesionales, para desarrollar actividades como costura, repostería, peluquería, cocina, comercio, carpintería, electricidad, mecánica, plomería entre otras.

El plan de remodelación y construcción de infraestructuras públicas será pieza fundamental en la generación de puestos de trabajo, pues con distintas modalidades, Velásquez aspira construir 20 mil viviendas en cuatro años, y sustituir 30 mil ranchos por casas, aclarando que las mismas “no serán de techos de zinc o acerolit sino de platabanda o tejas”.

Para tal fin trabajará en conjunto con las Organizaciones Civiles de Vivienda (OCV), que agrupan 11 mil familias guayanesas que han sido burladas por el actual gobernador, y también con la participación de la empresa privada, incluyendo facilidades en el otorgamiento de casas a parejas jóvenes para que puedan formar familia sin vivir arrimados.

Educación y salud

El área que recibirá el mayor porcentaje del presupuesto de la gobernación será la educación, “los niños seguirán siendo los consentidos, volverán las escuelas con techos de platabanda y tejas, pisos de granito, salones de usos múltiples, salas de computación, espacios deportivos y culturales”.

“Volveremos a tener el mejor contrato colectivo para los educadores, y regresarán el desayuno y la merienda escolar, porque consideramos que la educación es la palanca del progreso y el desarrollo”, afirmó Velásquez.

Adicionalmente el aspirante a gobernador anunció que así como en sus anteriores gestiones construyó escuelas, esta vez “minará” el estado de centros maternos infantiles porque “nuestras mujeres van a parir con dignidad”.

Creará la Red de Casas de la Salud, y hará énfasis en la construcción del Hospital del Sur y el nuevo Hospital General de San Félix, recuperando de verdad “y no solo en la fachada”, el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

Programas sociales

Velásquez explicó que el Ejecutivo Regional manejará sus propios programas sociales, destacando el plan de becas estudiantiles y la atención a los adultos mayores en estado de pobreza, que podrán ser pensionados desde la gobernación al igual que los cultores.

“Para ellos habrán casas de atención, planes de recreación y cultura, y dotación de medicamentos”, dijo.

Añadió que retomará el rescate del Casco Histórico de Ciudad Bolívar, la red de bibliotecas públicas y los museos que en su administración como gobernador logró construir.

“Vamos a devolverle a Ciudad Bolívar su condición de capital, y junto al resto del estado la vocación turística, histórica, cultural y universitaria, pero eso está en manos de ustedes, que tienen que multiplicar el voto, juntos podremos cambiar esta realidad por una mucho mejor”, concluyó.