Así se estudia el magnetismo de la Tierra

La vida en nuestro planeta sería imposible sin el campo magnético que la protege y, sin embargo, aún existen muchas incógnitas sobre el funcionamiento de este misterioso componente. Por eso, la Agencia Espacial Europea (ESA) va a poner en marcha un proyecto que permitirá estudiar, vía satélite, nuevos detalles hasta ahora desconocidos sobre la evolución del campo magnético de la Tierra.

Muyinteresante.es

El campo magnético se genera a mucha profundidad en el interior de nuestro planeta, donde los movimientos de grandes cantidades de metal líquido generan corrientes eléctricas. “Estas corrientes eléctricas son las que dan a la tierra un campo magnético. Actúa como un escudo que refleja los vientos solares cargados de partículas y los desvía alrededor de la Tierra, generando una burbuja segura en la que puede haber vida”, explica Chris Finlay, investigador del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Dinamarca.

El campo magnético es responsable de las auroras boreales, y muchos animales se ayudan de él para orientarse en sus movimientos migratorios, al igual que ha hecho el hombre desde los tiempos de la invención de la brújula.