Aumentan a 300 las solicitudes diarias de citas para pasaporte

La solicitud de citas para la emisión de pasaportes se ha disparado en esta época navideña en las nueve oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Maracaibo, según informó Amalui Lugo, directora regional del organismo.

De panorama.com.ve

La funcionaria sostuvo que de 200 solicitudes que en meses anteriores se recibían todos los días, en esta época de noviembre y diciembre la cifra aumentó a 300 diarias. “Esta temporada se incrementan las solicitudes de citas para el pasaporte, porque la gente viaja a realizar sus compras o a pasar Navidad fuera del país, razón por la que se está tardando la entrega del documento y no por falta de material como se ha rumorado. Anteriormente, en una semana el usuario podía buscar el pasaporte, ahora en dos semanas porque son muchas las peticiones”, explicó Lugo.

La representante del servicio de identificación hizo un llamado a quienes hicieron la solicitud del documento y no lo han retirado, puesto que en las bóvedas regionales del Saime reposan 12 mil 799 pasaportes que fueron solicitados desde el 2008 hasta la fecha.
“Invito a los usuarios a retirarlos en las oficinas de Valle Frío, Sierra Maestra, Santa Rita, Ciudad Ojeda, Sabaneta, Cabimas y Machiques. Se recomienda al usuario que al momento de recibir el mensaje de texto venga a buscar el documento y cuidarlo, no es para dejarlo depositado acá, porque es material de Estado”, refirió la funcionaria.

Lugo manifestó que a su oficina llegaron, este jueves, dos personas con el boleto de viaje en sus manos con el pasaporte vencido, por lo que hace un llamado a las agencias de viajes a que “no cometan el error de vender boletos sin un pasaporte con vigencia.

“Vienen ciudadanos a las oficinas a exigirnos y a decirnos que tienen un boleto comprado y tenemos que resolverle. Hay casos en los que algunos no tienen pasaporte y otros lo tienen pero vencido desde el 2008. El llamado es a las agencias que venden sus boletos de esta manera, porque es ilegal. Nosotros no damos citas, es el sistema que lo arroja y cada quien debe esperar el día que le corresponda”, acotó Lugo.

A diario se atienden cerca de dos mil personas en las nueve oficinas que están desplegadas en la región zuliana —apunta Lugo—, ya sea por trámites de cédulas, pasaportes, cambio de estado civil, corrección de datos y expedición de pasaportes provisionales.

La directora del Saime señaló que en la ruta electoral realizada antes del pasado 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales, se atendieron a 19 mil 537 personas en renovación y duplicados de cédulas de identidad.

De acuerdo con los registros del organismo, solo el 80% de la población pide la cita para el pasaporte porque realmente lo necesita, el otro 20% a veces ni siquiera se presenta a retirarlo.

Los interesados en pedir una cita para el pasaporte pueden hacerlo a través del 0800-SAIME-00 (0800-72463-00).