Mundo del boxeo y la farándula tristes por muerte de ‘Macho’ Camacho

(foto AP)

Grandes glorias mundiales del boxeo y personalidades de la farándula y la política puertorriqueña se manifestaron este domingo acongojados por el fallecimiento el sábado del expúgil boricua Héctor ‘Macho’ Camacho, baleado el martes en la cabeza cerca de San Juan.

El mexicano-estadounidense Oscar de la Hoya, múltiple campeón mundial en distintas divisiones y quien peleó y derrotó a Camacho en la década de 1990, comentó a la prensa que “mientras se me acercaba después de la pelea yo le decía jocosamente que estaba listo para cortarle el rabito de pelo (que le caía en la frente) y él me respondió ‘lo siento si te ofendí (por la pelea), pero es mi trabajo’”.

Don King, el famoso y polémico promotor de boxeo estadounidense que siempre estuvo al lado de Camacho, apuntó, por su parte, que “mis oraciones están con su familia. Era un gran peleador y el sueño de todo promotor. Lejos del ring era una persona buena y amable”.

Carlos Santos, excampeón mundial superwelter, dijo a la AFP que le sorprendió la muerte de Camacho, con el que había conversado hace una semana.

“Realmente es una lástima, fue uno de los grandes campeones de Puerto Rico en la década de 1980, cuando yo fui campeón. Era una persona carismática, buena de corazón y siempre dispuesto a ayudar. Siempre lo recordaremos por todo lo significó”, anotó Santos.

Félix Trinidad Rodríguez, padre del extriple campeón ‘Tito’ Trinidad, lo recuerda como “un boxeador elegante”. “Lo recordaré como una buena persona. Peleó con lo mejor del mundo y pudo noquear”, agregó.

A través de la red social Twitter, el excampeón del peso completo, el británico Lennox Lewis escribió “Héctor ‘Macho’ Camacho vamos a extrañarte. Mis oraciones y condolencias a su familia”.

También los cantantes René Pérez, mejor conocido como ‘Residente’, vocalista de la banda puertorriqueña Calle 13, y el salsero Víctor Manuelle se manifestaron en las redes sociales.

“Seguiremos recordando al que los pegadores odiaban por su boxeo. Que descanse en paz Héctor ‘Macho’ Camacho”, señaló Residente.

“Los conocedores del boxeo saben que Camacho fue una superestrella. Vamos a brindarle el respeto y los honores que se merece”, sostuvo, a su turno, el ‘Sonero de la Juventud’.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Luis Guillermo Fortuño, expresó también sus condolencias a la familia del desaparecido exboxeador a través de un comunicado.

“Tanto mi esposa y mis hijos nos unimos a la pena que embarga a su familia (de Camacho) y amigos ante tan repentina pérdida. ‘Macho’ siempre será recordado por haber sido espontáneo y de mucho carisma dentro y fuera del ring”.

“Nuestras oraciones están con ellos, para que el Señor le de paz, fortaleza y fuerza necesaria para afrontar este momento de dolor”, expresó Fortuño, quien dejará su cargo en enero al recién gobernador electo Alejandro García Padilla. AFP