Guía básica para proteger tu celular de Apps maliciosas

Debido al aumento del uso de smartphones entre los usuarios de teléfonos móviles, es que también se está dando una mayor incidencia en aplicaciones maliciosas que atacan y dañan los sistemas operativos, en muchas ocasiones dejando inservible el aparato. de10.com.mx

Es por ello que De10.mx, con información de los sitios geeksroom.com y entrebits.com, hace un listado de recomendaciones para proteger tu dispositivo a la hora de adquirir una app.

Primero tienes que saber que no son virus, sino malware, que como menciona elandroidelibre.com, no es otra cosa que aplicaciones malintencionadas creadas por usuarios avanzados en programación con el fin de sacar algún tipo de beneficio a costa de los usuarios.

No descargues en sitios no oficiales. Aunque los sitios oficiales no garantizan nada al 100 por ciento, suelen estar menos poblados de amenazas que los que no lo son.

Investiga al fabricante. Antes de realizar la descarga, asegúrate que el fabricante o distribuidor sean de confianza. Si llegas hasta una web corporativa bien trabajada, será más probable que sea lícita.

Busca comentarios sobre la app. Seguramente otros usuarios han tenido experiencias previas con esa app en concreto. Si es maliciosa o no funciona bien, seguro que encuentras referencias.

Usa un scanner de malware. Instala y configura una herramienta, antivirus, para cuidar tu smartphone, para que analice las aplicaciones descargadas en busca de malware. Existen antivirus para cada sistema operativo, ya sea para Android, Windows phone e iOS.

Lo barato sale caro. Desconfía de versiones baratas, ya que aquellas aplicaciones que, normalmente, tienen un coste elevado y las encuentras en “promoción”, muchas veces se trata de versiones falsas que sólo pretenden infectar tu dispositivo móvil.

No comprar o descargar todo lo que ponga a nuestro paso. Parte de ser un usuario cuidadoso y responsable, recae en no instalar todas las aplicaciones que encuentras en el market, pues aunque tengan buena pinta, es importante primero informarte.

Android. El sistema operativo de Google, es el más atracado por este tipo de aplicaciones, por lo que si tiene un Smartphone con android, lo mejor que estés más atento a lo que descargas.

Sé solidario. Si tú fuiste víctima de una aplicación con malware es bueno que también agregues un comentario acerca de dicha app, para que otros usuarios estén prevenidos y no la descarguen.