Huáscar Barradas: Debemos seguir divulgando nuestras tradiciones

Hoy En Noticias

“Debemos seguir divulgando nuestras tradiciones. Mi preocupación ha sido que los niños entiendan la riqueza de nuestras navidades, porque en Venezuela hay una dualidad: tenemos arbolitos y pesebres, San Nicolás y El Niño Jesús”, reflexionó el flautista zuliano Huáscar Barradas, al conversar sobre su nueva producción discográfica con el equipo reporteril del diario EL IMPULSO.
Hallaca con flauta 2 es el nombre del trabajo musical de este músico. Este es una continuación de Hallaca con flauta, que se lanzó hace dos años, muestra ahora una importante diversidad musical, porque como el mismo Barradas afirmó, “somos muy ricos musicalmente hablando”.

Lea la entrevista completa a continuación:

¿Cómo fue el proceso de producción de Hallaca con flauta 2?
-¡Intenso! Casi cuatro meses de trabajo, casi 24 horas al día. Era necesario dedicarle tiempo porque incluimos intérpretes de primera línea para darle vida a versiones que reflejan las navidades en otros lugares del mundo.

En este disco destacó la composición de su primera gaita…
-Sí. Con alegría y amor nació esta gaita llamada Cuatrillos y dosillos, que es el primer promocional. La canto junto a Neguito Borjas, porque la gaita tiene mucho que ver con él. Usé frases onomatopéyicas para que el público lo baile y lo goce, que sienta nuestras tradiciones con un ritmo más gozón que además cuenta con la participación de Los Chiquinquireñitos.

¿Cómo fue grabar Guanaguanare y la popular Parranda de Navidad junto a la barquisimetana Kiara?
-Con ella hicimos posible algo que jamás se esperó. Aunque Kiara es muy versátil, al principio dudó de ese experimento que tuvo un resultado perfecto. Estoy muy contento con su participación en el disco.

¿Lo veremos este año en sus tradicionales conciertos de Navidad para cantar los nuevos temas?
-Sí. Ya tenemos conciertos confirmados para diciembre: el 9 en Maracaibo, el 13 en Mérida y el 15 en Caracas. También estamos revisando agendas para una fecha que pueda estar disponible en Barquisimeto. Hacer estos shows ya es una tradición y es un placer encontrarme con mis amigos músicos y sus hijos en el escenario para armar una parranda que se convierte en el concierto de la Navidad venezolana, no de Huáscar Barradas.