¿Qué significado tienen los adornos de Navidad?

Cada vez falta menos para que acabe noviembre, lo que significa la inminente llegada de la Navidad. Se trata de una época que gusta a la mayor parte de la población, aunque por diferentes motivos: los niños pasan todo el año esperando la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, los más familiares esperan las tradicionales comidas y cenas, los fiesteros están deseando la llegada de Fin de Año… Sin embargo, existe otro sector de la población que espera con ansia la llegada de la Navidad para poder decorar sus hogares. ¿Eres tu uno de ellos?

Interiorismos.com

Así, dentro de poco comenzaremos a sacar de los armarios todos los adornos navideños que guardamos cada año, aunque seguro que nunca te has preguntado qué significado tiene cada uno de ellos. La mayoría de ellos provienen de la Antigüedad, aunque con el paso del tiempo han acabado adquiriendo un significado religioso.

Colores

Si creías que los colores típicos de la Navidad no tenían ningún simbolismo estabas muy equivocado, ya que todos cumplen una función. Así, el rojo simboliza el nacimiento y el verde la naturaleza, el crecimiento y la resurrección.

Bolas de Navidad y campanas

Las bolas de Navidad nunca fallan en la decoración navideña. Aunque muchos no lo sepan, se trata de un recuerdo de las manzanas que pendían en la antigüedad de los árboles sagrados para propiciar el retorno de la naturaleza y la fecundidad en la Tierra. En cuanto a las campañas, representan el mensaje de alegría que la llegada de la Navidad, el Año Nuevo y el Niño Dios aportan a la humanidad.

Velas, piñas y coronas

Pero además de las bolas y las campanas, las velas están muy presentes durante esta época, que sirven para pedir deseos para el año siguiente. Por su parte, las piñas, que suelen decorar el árbol y los centro de mesa, representan la unidad que debe existir entre la familia, además de ser signo de esperanza e inmortalidad. Por último, las coronas son signos de dignidad y poder, y en los países del norte su forma redonda significa la eternidad.