Relato del accidente que sufrió el candidato Antonio Barreto Sira (Fotos)

Fotos: Wayne David

El candidato a la Gobernación de Anzoátegui por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Antonio Barreto Sira, sufrió ayer un accidente aéreo en el que resultó herido, informa El Tiempo.

Aunque en un principio se dijo que sólo recibió un golpe en el pecho, al cierre de esta edición se conoció que fue trasladado a la Policlínica del Sur en El Tigre, a fin de hacerle tomografías debido a un traumatismo craneoencefálico que sufrió en el siniestro.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 6:00 de la tarde, después de que el piloto del helicóptero Bell South, siglas YV2527, color naranja con blanco en el que viajaban tuvo que aterrizar de manera forzosa en un terreno baldío ubicado entre las calles San Juan, Páez y Maracay del sector Las Malvinas II de San José de Guanipa, al sur de Anzoátegui.

Rafael Pérez (49 años), aspirante al Consejo Legislativo Estadal (Cleanz) por el circuito 2 (Monagas, Miranda, Guanipa y Freites), el piloto Joel Rivas (29) y el copiloto Álvaro Carrera (32), también viajaban en la nave y salieron lesionados.

Según relató un vecino, el helicóptero se precipitó a tierra luego de dar varias vueltas.

Wendy Flores contó que estaba sentada frente a su casa cuando vio que algo venía cayendo. “A los pocos segundos se escuchó como una detonación. Corrimos hacia el terreno llamado Imperio y empezamos a sacar a las personas que estaban adentro”.

El ama de casa acotó que el primero en salir del helicóptero fue Antonio Barreto Sira, pero observó que quien estaba más golpeado era el piloto.

“Todos lo que pedían era agua. Les buscamos sillas para sentarlos mientras llegaban las ambulancias”.

Fotos: Wayne David

Al sitio se presentaron funcionarios del cuerpo de Bomberos de El Tigre, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Guanipa, Protección Civil y una comisión de la Policía Científica, quienes acordonaron el área del siniestro.

Los heridos fueron trasladados a la clínica Esperanza Paraco de El Tigrito. Cuatro horas después, Barreto debió ser trasladado a otro centro debido a complicaciones.

Esto se dio a pesar de que en un principio, el dirigente político Bárbaro Giraldo, en su condición de médico, señaló que todos presentaron politraumatismos generalizados leves, algunos con excoriaciones a nivel de rostro y tronco.

Destacó que un equipo multidisciplinario integrado por neurocirujanos, internistas y cirujanos  evaluaron la condición de salud de todos.

 “Fue una gira excelente”   

Más calmado y en la habitación en la que fue recluido, Antonio Barreto Sira declaró que salieron del aeropuerto de San Tomé (Freites) a las 11:00 am, donde el piloto no pudo cargar combustible porque le notificaron que sólo era para uso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Fue una gira excelente. A pesar de que no nos dieron la gasolina, teníamos suficiente para regresar. Estuvimos primero en Santa Clara, luego en Zuata, San Diego de Cabrutica, Uverito y Mapire”.

Al salir de Mapire rumbo a San Tomé, al parecer el piloto notó que al combustible le quedaban 10 minutos, pero no fue suficiente para llegar y debió aterrizar estrepitosamente.

Barreto agregó que el candidato a diputado por el circuito 2, Ernesto Raydan, andaba con ellos en la gira, pero se quedó en Mapire.

Sobre el helicóptero, el aspirante a la gobernación precisó que es propiedad de un empresario que se lo prestó para cumplir con la gira en los sitios más apartados.

“Con ese helicóptero estuvimos la semana pasada en el municipio Independencia, y es el que utilizan para radiar el tráfico en Caracas. Es muy bueno pero el problema fue la gasolina”.

Marleny Canabal refirió que su esposo Rafael Pérez salió desde temprano de su casa  en Cantaura (Freites) para cumplir con la agenda junto a Barreto. “Me dijeron que está estable. Sólo tiene un golpe en brazo y aporreos”.

Bastante adolorido y entre  quejidos, Joel Rivas, piloto del helicóptero, contó que a tres millas del aeropuerto de San Tomé sintió una vibración que lo obligó a aterrizar.

Autoridades policiales recabaron evidencias para iniciar las averiguaciones.

Apoyo
En la clínica donde se encuentran recluidos los cuatro lesionados se hicieron presentes familiares, amigos y conocidos dirigentes políticos de la zona.    El diputado a la Asamblea Nacional, Marcos Figueroa, lamentó lo sucedido pero dio gracias a Dios que todo no fue más que    un susto. La alcaldesa de Freites, Evelyn Urdaneta de Barreto, también acudió al lugar junto a sus hijos.