Colombia anunció a los que estudiarán posibles acciones frente al fallo de la CIJ

Foto: Reuters

El gobierno colombiano anunció el lunes los nombres de los expertos que estudiarán las posibles acciones jurídicas frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que hace una semana fijó nuevos límites marítimos con Nicaragua, en una decisión rechazada por Bogotá.

“Por instrucción del presidente Juan Manuel Santos, se conformó un grupo de abogados, expertos en Derecho Internacional, para apoyar el estudio de los cursos de acción jurídicos en relación con la situación derivada del fallo proferido el pasado 19 de noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia”, precisó el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado.

Santos también confirmó que el grupo de expertos estudiará también el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá (firmado en 1948), en el que el país acepta la competencia de la CIJ.

De acuerdo con el mismo, el grupo de expertos analizará “los recursos que se interpondrán para rechazar las inconsistencias y vacíos jurídicos del fallo en mención”.

El grupo está integrado por los juristas Manuel José Cepeda, Joaquín Polo, Luis Ricardo Paredes, Carlos Gustavo Arrieta, Juan Daniel Jaramillo y Rafael Nieto.

La CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

El gobierno colombiano rechazó el fallo, expresando a través de la ministra de Exteriores María Angela Holguín, su “insatisfacción” con la sentencia en lo que tiene que ver con la “delimitación marítima”.

“La grave equivocación jurídica de la Corte fue recortar la zona económica exclusiva y plataforma continental de Providencia, hacia el norte y el noreste, y de San Andrés, hacia el sur y el suroeste. Conforme al derecho del mar estas islas tienen los mismos derechos (que) los litorales”, precisó.

“La otra equivocación fue fraccionar el archipiélago” de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, agregó, ya que en su fallo la CIJ dejó enclavados en las nuevas aguas de soberanía nicaragüense los cayos colombianos de Quitasueño y Serrana.

AFP