Lo que deparará este 2013 en cibercrimen

(Foto archivo)

En 2013, la tecnología móvil continuará avanzando y creando, en consecuencia, nuevas oportunidades para los cibercriminales. Estimaciones de los especialistas sobre lo que sucederá en materia de ciberseguridad el año próximo.

Infobae

Sebastián Bortnik, gerente de Educación y Servicios de la compañía de seguridad informática Eset, advirtió que los ataques móviles crecerán vertiginosamente en 2013 debido a la gran cantidad de datos almacenados hoy en día en los smartphones.

Según las conclusiones del informe “Tendencias 2013: Vertiginoso crecimiento de malware para móviles”, presentado por la compañía en una conferencia de prensa en Buenos Aires, las detecciones únicas de códigos maliciosos para móviles se han multiplicado 28 veces en Perú, 16 en México, 12 en Brasil, 10 en Chile y 7 en Argentina.

El 40% del malware para smartphones tiene como objetivo principal la suscripción del usuario a servicios de mensajería premium locales sin su conocimiento. Días atrás, se dio a conocer información sobre Boxer, el primer troyano SMS que infectó a usuarios de más de 60 de países de Latinoamérica. Bortnik indicó que durante los últimos meses se registraron 36 variantes de troyanos SMS, convirtiéndose en una gran amenaza.

La propagación de códigos maliciosos a través de sitios web vulnerados es la segunda tendencia pronosticada para 2013. La vulnerabilidad en los servidores y en los navegadores web de los usuarios serían las causas principales. “El atacante, ahora, en lugar de enviar el código malicioso al usuario, ataca e infecta los servidores web. De esta manera, el internauta al visitar páginas legítimas, se infecta”, explicó el experto.

Por su parte, los especialistas en seguridad online de Symantec vaticinan que los conflictos cibernéticos se volverán comunes y se intenficarán los ataques en los servicios en la “nube” el año próximo. También alertan sobre un aumento del ransomware, que exige el pago de rescate a cambio de “liberar” los dispositivos de la víctima, y sobre el riesgo de descargar malware a través de instalación de aplicaciones.

Las redes sociales, no estarán a salvo tampoco. En este sentido, se prevé un aumento en los ataques que usan códigos maliciosos para robar datos relacionados con pagos en redes sociales y engaños para que los usuarios compartan detalles de sus cuentas y otros datos personales valiosos. Estos podrían incluir avisos y mensajes de regalos falsos que soliciten el domicilio postal u otra información personal.

Los equipos con Android, los más vulnerados. Se activan cada día 1.3 millones de móviles con el sistema operativo de Google en el mundo. Los ciberdelincuentes desarrollan códigos maliciosos específicos para esta plataforma.