Panamá declara emergencia nacional por lluvias y convoca al Parlamento

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró hoy el Estado de Emergencia Nacional y convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para buscar recursos que permitan hacer frente a los daños causados por las torrenciales lluvias que han dejado cinco muertos.

En una sesión extraordinaria de urgencia, el Consejo de Gabinete aprobó “una resolución en la que declara el Estado de Emergencia Nacional como consecuencias de los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días” en las provincias de Colón y Panamá, indica un comunicado de la Presidencia.

Martinelli declaró en una conferencia de prensa posterior que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional de Diputados a partir del próximo miércoles.

El propósito es aprobar, “entre otros puntos, la suspensión temporal de los límites financieros que establece la ley de Responsabilidad Fiscal, que permita la utilización de fondos para enfrentar el Estado de Emergencia declarado como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales”.

De igual forma, dijo el gobernante, se solicitará a los diputados la ratificación de los directivos del recién creado Fondo de Ahorro, y una enmienda que permita adelantar su entrada en vigor y disponer de parte de esos recursos requeridos “para hacerle frente a la ayuda a damnificados y la rehabilitación de infraestructuras colapsadas”.