Película Patas Arriba representará a Venezuela en premios Goya

La película venezolana Patas Arriba fue seleccionada para representar al país en la próxima edición de los premios de la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que se entregarán en 2013.

Dirigida por Alejandro García Wiedemann, la obra audiovisual competirá en la categoría de Mejor película de habla hispana.

El jurado de especialistas venezolanos conformados por los directores Marité Ugás (El chico que miente), Alfredo Anzola (El misterio de los ojos escarlata), Román Chalbaud (Días de poder) y Alejandra Szeplaki (Día naranja) seleccionó el filme “por sus valores humanistas, en el que su narrativa asentada en lo cotidiano, nos pasea por un relato optimista y conmovedor”, reseña el sitio web de la película.

(foto archivo)

La estatuilla española (conocida popularmente como el Goya) es el máximo galardón que se entrega en Hispanoamérica y es equiparable con los Oscar entregados por la academia de cine estadounidense. Directores como Carlos Saura, Fernando Trueba, Pedro Almódovar y Guillermo de Toro son algunos de los que han triunfado en la cita cinematográfica.

Al enterarse de la noticia, el director venezolano dedicó la postulación a la actriz Lourdes Valera, fallecida este año después de dar la batalla contra un cáncer de pulmón.

Hasta la fecha, el filme ha sido premiado en el citas venezolanas como el Festival de la Espiritualidad en el que se alzó como mejor dirección de fotografía, mejor guión y música. Asimismo, en el Festival del cine venezolano 2012, celebrado en Mérida, triunfó en mejor película, dirección, guión, música, cámara y actor principal para Julio César Castro.

Fuera del país, la película recibió dos Margaritas de Oro en las menciones de guión y primer actor en el VII Festival de Cine Infantil de Santo Domingo 2012.

Patas Arribas narra la complicidad entre una niña llamada Carlota (Michelle García) y su abuelo (Gonzalo Camacho) frente a la amenaza familiar de internar al hombre en una casa de cuidados médicos. AVN