Bolivia desestima críticas de Paraguay

Bolivia desestimó las observaciones de Paraguay y anunció que acelerará su ingreso al Mercosur sin dejar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) porque aspira a ser una “bisagra” entre ambos bloques, dijo un alto funcionario de la Cancillería.

“Paraguay está suspendido (del Mercosur), así que no tiene participación. Si se levanta la suspensión será consultado”, dijo el martes en rueda de prensa el viceministro de Comercio Exterior Pablo Guzmán.

Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio pasado tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político sumario en el congreso que los mandatarios del bloque calificaron de irregular.

La semana pasada el canciller paraguayo José Félix Fernández dijo que “sin el voto de Paraguay ningún país puede ingresar (al Mercosur), ni Venezuela ni Bolivia”.

Según Guzmán, los legislativos de los países miembros deben avalar el ingreso de un nuevo socio. Fuera de eso no hay norma que impida a Bolivia formar parte del bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Dijo que el gobierno boliviano se ampara en el mandato que aprobaron los presidentes en diversas ocasiones incluyendo UNASUR y el recién creado CELAC, en sentido de buscar la “convergencia” de todos los bloques.

“Bolivia es el único país que pertenece a las tres cuencas, del Plata, Amazónica, Andina, de tal forma que esta posición privilegiada nos permite soñar en ser un país bisagra entre dos de los acuerdos regionales más importantes”, dijo.

El presidente Evo Morales asistirá a la próxima cumbre presidencial del Mercosur la semana que viene en Brasil para agradecer la invitación y acelerar las gestiones según dijo el mandatario la semana pasada.

Bolivia integra la CAN junto a Perú, Ecuador y Colombia. Venezuela se alejó del bloque.

El Mercosur es el segundo mercado de Bolivia con 43% del total exportado en el primer semestre del año que alcanzó un valor de 5.134 millones de dólares. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con 14 estados miembros, es el primero con 56% mientras que la CAN ocupó el tercer lugar con 8%.

Cerca del 90% de las exportaciones al Mercosur son materias primas (gas natural) mientras que un 95% de las ventas a la CAN son manufacturas.

AP