Comisión de género del TSJ alerta sobre riesgos de cirugías plásticas

Los implantes PIP (Foto Afp)

Para la magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Zuleta, las mujeres venezolanas están incitadas a ajustarse a unos estereotipos de publicidades que falsean la imagen de la mujer, lo que también ha dado auge a una gran cantidad de prácticas fraudulentas para el mejoramiento estético con una “alta impunidad” frente a la mala praxis.

“Es uno de los delitos más difíciles de demostrar y lo vemos en los juicios muchas veces por la complicidad del medio, nadie testifica contra un médico, contra el personal paramédico y ciertamente se hace muy difícil el juzgamiento de los delitos de mala praxis médica”, enfatizó.

Para la magistrada “cuando se proyectan imágenes que no deben ser, se lesiona profundamente la autoestima, de modo que es una condición para una sociedad sana tener a mujeres sanas mentalmente”.

Al respecto, exhortó a los medios de comunicación a proyectar positivamente a la mujer.

Confía que el Ministerio de Salud, conjuntamente con el Ministerio Público, está haciendo lo pertinente para advertirle a la población, a las mujeres concretamente, que las cirugías estéticas se realicen en óptimas condiciones.

Como  miembro de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial en entrevista a Actualidad de Unión Radio indicó que desde esta instancia se intenta abrir un espacio de reflexión sobre lo que implica para las mujeres el someterse a los riesgos de una cirugía estética. “No es sólo que se realicen en condiciones mínimas, sino que se deben realizar en óptimas condiciones”, insistió.

A su juicio, se ha mercantilizado las operaciones que se ofrecen de cirugía plástica y cuestionó que se estén realizando por personal “no idóneo” en institutos de belleza y peluquerías.

Al mismo tiempo, Zuleta alertó a las mujeres sobre su propia autoestima y las exhortó: “No te mutiles y no dejes que tu cuerpo sufra riesgos innecesarios”.