Desfile del 27-N será más corto y se espera que reaparezca Chávez

(Foto archivo Avn)

El desfile militar organizado para conmemorar hoy el 92 aniversario de la Aviación y los 20 años del golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992 fue recortado. Inicialmente se esperaba que la actividad –cuyo acto central será en la rampa de operaciones de la Base Aérea Libertador de Palo Negro– fuese a las 10:00 am, se postergó para las 3:00 pm. Fuentes castrenses creen se imposibilita el despliegue de las 100 aeronaves pautadas inicialmente para la exhibición, junto con más de 300 tripulantes.

SOFÍA NEDERR / El Nacional
Se espera el acto sea encabezado por el presidente Hugo Chávez y el Alto Mando de la FAN. El comandante de la Aviación, mayor general José Gregorio Pérez Escalona, informó a AVN que entre los sistemas que se exhibirán figuran los aviones chinos Y8 que arribaron al país hace 15 días. Invitó al acto a los combatientes que participaron en la asonada del 27-N.

Rebelión. El Gobierno le concede una importancia histórica a la insurrección. En 2009 Chávez cambió el Día de la Aviación, tradicionalmente conmemorado el 10 de diciembre, por esta fecha. El mandatario dijo: “El 27 de noviembre será el Día de la Fuerza Aérea Venezolana, la Fuerza revolucionaria, patriota. Más nunca estará subordinada a intereses imperialistas ni a otro interés que no sea el interés nacional”.
El movimiento que originó la asonada se denominó 5 de Julio y en él participaron militares del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, así como civiles que se oponían al segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. El general retirado Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa y canciller de la República, dijo que no hay nada que conmemorar el 27 de noviembre porque, aunque el movimiento no tuvo la importancia del 4-F y fue planificado por Chávez desde la cárcel de Yare, dejó un saldo de casi 300 fallecidos entre civiles y militares.
“El 27 de noviembre es una fecha luctuosa, se usaron de manera indebida las armas de la República y se atacaron objetivos civiles y castrenses. Los militares faltaron a su ética al bombardear instalaciones de la Fuerza Armada como la Escuela de Formación de la Aviación y dispararon a mansalva en la sede del canal 8. Allí estuvo el teniente Jesse Chacón. Lanzaron bombas en el Ministerio de Interior y en la sede de la Cancillería, y hubo una resistencia innecesaria en la Base Aérea Libertador que dejó varios muertos”, dijo.
Ochoa señaló que Chávez debería dejar pasar inadvertida esta fecha porque no es un momento con el que nadie quisiera identificarse, además de que no representa ningún acto heroico.
En contraposición, el teniente coronel retirado Héctor Herrera Jiménez, coordinador del Frente Cívico Militar Bolivariano, sostuvo que “la conmemoración recuerda a los hombres y mujeres de la nación que ofrendaron lo más sagrado para librar a sus pueblos”.
Relaciona los cambios del país con el 27-: “Desde esta rebelión, el pueblo y la FAN ahora son uno, el pacto de Punto Fijo desapareció, el pueblo pasó de espectador a ser protagonista de su historia; la Fuerza Armada se dignificó”.

El dato
Los militares del 27-N estuvieron dirigidos por el general Francisco Visconti. También actuaron los contralmirantes Luis Cabrera Aguirre y Hernán Gruber; los tenientes coroneles Luis Reyes Reyes, candidato a la gobernación de Lara por el PSUV, y Wilmer Castro, candidato a la gobernación de Portuguesa; los tenientes Eliécer Otayza y Jesse Chacón, entre otros.