Estudiante de la UDO resultó herido de bala

Grupos violentos causaron destrozos en la UDO Foto: Neptalí Flores

La decana del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), Patricia Mitchell, informó este lunes que las actividades académicas estarán suspendidas hasta que se reúna el Consejo de Núcleo, tras las acciones violentas ocurridas en horas de la tarde, donde un estudiante resultó herido de bala, informa El Tiempo.

Cerca de las 2:15 pm de ayer, un grupo de encapuchados causó disturbios en el recinto universitario. “Cerraron el portón, lanzaron piedras, arremetieron contra las instalaciones del Decanato, sustrajeron cinco computadoras y destrozaron el vehículo de una empleada”, aseveró Ignacio Díaz, secretario  general del Sindicato de Trabajadores de la UDO.

Por esta causa, el dirigente gremial dijo que el personal administrativo afiliado a esa organización también paralizará sus labores hasta nuevo aviso. “Aquí no se le garantiza la seguridad a nadie. No nos vamos a exponer a más agresiones y amenazas ”.

Aunque las autoridades no lo confirmaron, se estima que entre este martes y mañana se convoque la reunión del Consejo de Núcleo, donde se tomará una decisión definitiva sobre la continuidad o no de las clases por este año.

Pablo Cariaco, dirigente de izquierda, descartó la vinculación del movimiento estudiantil con el grupo de  violentos. Aseguró que desconocía la causa de la protesta.

“Nuestro compañero Marcos Velásquez, deportista y  estudiante de Ingeniería Mecánica, resultó herido de bala en la pierna derecha. Lo llevamos al hospital Luis Razetti y está fuera de peligro, pero esto no debió ocurrir”.

Explicó que el muchacho estaba en la parada de transporte frente a la UDO, cuando se originó un enfrentamiento entre los encapuchados y los policías.

“Una bala perdida le produjo la herida. No estamos en contra de que Polianzoátegui resguarde la universidad, pero sí de los errores que a veces cometen cuando accionan armas de fuego”, dijo Cariaco.

El representante de + Unidos, Eduardo Bittar, repudió lo ocurrido y exigió que las autoridades se pronuncien a fin de que de una vez por todas se acaben los conflictos en esta casa de estudios superiores.

Según el director general de Polianzoátegui, Manuel Ortiz, no  pueden responsabilizar a los uniformados de la lesión sufrida por el estudiante.

“Los funcionarios no entraron al campus y el joven salió herido de adentro, probablemente producto de una pelea entre ellos”.

El jefe policial dijo que cerca de 50 agentes se mantendrán custodiando la universidad para evitar más daños, ya que supuestamente la intención de los protestantes era  secuestrar un camión para saquearlo dentro de la UDO.
Referendo

El presidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Tirso García, convocó al gremio a participar en el referendo que realizarán este miércoles para determinar si se sumarán a un paro nacional  indefinido. Los afiliados podrán votar a través del portal www.apudoanzoátegui.org

Cierre vial
Debido a los hechos de violencia ocurridos ayer en la UDO, en horas de la tarde las autoridades policiales y de tránsito restringieron el paso  por la avenida Argimiro Gabaldón a la altura del distribuidor Molorca. La cola llegaba  hasta el puente Razetti.