Exxon y Conoco compran 28% del crudo que Pdvsa envía a Estados Unidos

Pese a los procesos de arbitraje que Conoco Phillips y Exxon Mobil introdujeron hace más de cuatro años contra Petróleos de Venezuela, las relaciones comerciales por las ventas de crudo por parte de la estatal persisten al punto de que 28% de los despachos a Estados Unidos son para estas empresas, informa El Nacional.

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
[email protected]
Las cifras más recientes del Departamento de Energía, al cierre de agosto de este año, indican que Pdvsa ha enviado en promedio 223.830 barriles diarios a estas compañías, un volumen que está por encima de los 57.000 barriles al día de crudo que la estatal debe enviar a la refinería de Chalmette, una asociación en partes iguales con Exxon.

Durante 2012 las compras directas de esta compañía a Pdvsa han sido puntuales: en marzo estuvieron en cerca de 16.419 barriles diarios, en abril bajaron a 10.033 barriles por día y en agosto repuntaron a 33.700 barriles.

La mayor parte de las importaciones de crudo que realiza Exxon Mobil para territorio estadounidense, que están sobre 1,3 millones de barriles diarios, aproximadamente, proviene de Canadá, seguido de Irak, México y Arabia Saudita. También suma contratos con Brasil y Colombia que superan la factura que contrata con Venezuela, pero las cifras indican que en 2012 serán superiores a las de los dos años anteriores, cuando eran inexistentes.

En cuanto a los envíos de Pdvsa a Conoco, el volumen alcanzó un promedio diario de 190.000 barriles a mediados de 2012 y esto se debe al hecho de que esta empresa mantiene un contrato de suministro con la petrolera venezolana para el envío de crudo que requiere la refinería de Sweeny, en el estado de Texas.

“La duración del contrato es por 20 años y se vende a precio de mercado”, asegura Pdvsa en sus informes corporativos sobre el negocio que tiene con Conoco. “Los ingresos de la empresa mixta Sweeny consisten en los honorarios pagados por Conoco Phillips a la compañía mixta bajo el acuerdo de procesamiento, más cualquier ingreso proveniente de la venta de coque a terceras partes”, agrega.

La estatal señala que hace tres años Conoco invocó su derecho de adquirir los intereses y obligaciones de este negocio.

“Estas acciones fueron rechazadas por Pdvsa y actualmente se revisa la situación jurídicamente”, indica.

A mediados de este año, Conoco Phillips informó que parte de sus contratos comerciales fueron desvinculados de las operaciones de esta corporación y transferidos a la filial Phillips 66 entre los que se encuentra los despachos que recibe de Pdvsa para las operaciones de Sweeny.

Sin acuerdo cercano. De manera reiterada se ha señalado que Pdvsa podría lograr un acuerdo con Conoco para frenar un dictamen del arbitraje que cursa en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi. Los representantes de la empresa, sin embargo, comenzando por el propio ministro Rafael Ramírez, han negado que este planteado un acuerdo.

En el caso de Exxon, Ramírez también rechazó cualquier acuerdo o negociación y más bien ya se dio un fallo a favor de la transnacional por parte de la Cámara de Comercio Internacional. Queda pendiente la sentencia del Ciadi, que según abogados vinculados al caso pudiera concretarse en el año 2013.