Irán niega haber ofrecido petróleo gratuito a Jordania

Irán desmintió hoy haber ofrecido petróleo gratuito a Jordania a cambio de que Ammán abra las puertas al turismo religioso iraní a santuarios chiís de su país, informó hoy la televisión oficial iraní en español, HispanTV.

En una carta del embajador iraní en Jordania, Mostafa Mosleh Zadeh, citada por HispanTV, el diplomático señala que, en una entrevista concedida a un canal de TV jordano, lo que planteó fue el intercambio de delegaciones para tratar temas comerciales, políticos y culturales.

En concreto, al hablar del petróleo, según la misiva de Zadeh, señaló que se podría determinar qué productos entregaría Jordania a cambio del crudo iraní, con lo que planteaba “un trueque” de bienes.

Además, según su carta, Zadeh propuso una unión entre los musulmanes de todo el mundo para beneficio mutuo, a fin de conseguir la autosuficiencia en los ámbitos comercial, político y cultural, incluida la cuestión petrolera.

El pasado 23 de noviembre, el Gobierno jordano aseguró que necesita una “reflexión profunda” antes de responder a la propuesta iraní de ofrecer petróleo gratis a Ammán durante los próximos 30 años, según dijo el diario “Al Arab al Yawm”, que citaba una fuente no identificada del Ejecutivo.

Según los medios jordanos, el embajador iraní en Ammán hizo la oferta de petróleo a Jordania a cambio de que este país abriera sus puertas al turismo religioso de los peregrinos chiís iraníes.

La fuente del “Al Arab al Yawm” señalaba entonces que debían meditar el impacto que podría generar un acercamiento a Irán, teniendo en cuenta las relaciones de Jordania con los países árabes del golfo Pérsico y Occidente, además de que no existe un Estado que ofrezca algo a otro sin nada a cambio.

La decisión del Gobierno de Jordania de eliminar los subsidios al combustible ha causado violentas protestas desde hace dos semanas en Ammán y otras ciudades del país, que han sido duramente reprimidas y en las que se han hecho numerosas detenciones. EFE