Tormenta de nieve deja 41 mil casas sin electricidad

Una gran tormenta de nieve en la isla septentrional nipona de Hokkaido, la primera de este invierno en Japón, obligó hoy la cancelación de al menos 31 vuelos, el cierre de 73 escuelas y dejó 41.000 hogares sin electricidad, informó la agencia local Kyodo.

La tormenta y los fuertes vientos, consecuencia de un sistema de bajas presiones que afecta al norte y noreste del país, dejó también tres heridos y 94 servicios de tren suspendidos, hasta el momento, por la falta de electricidad y diversos árboles caídos.

Entre los heridos hay un oficial de la Policía que quedó atrapado por un tejado que cayó debido a los fuertes vientos, además de dos peatones.

Según la Agencia nipona de Meteorología, la tormenta ha traído vientos de hasta 151,6 kilómetros por hora, mientras que se espera que la nieve llegue a los 40 centímetros en las zonas costeras del oeste de Hokkaido y a 25 centímetros en la costa del Pacífico y el mar del norte.

Para esta semana, la Agencia prevé en la capital de Hokkaido, Sapporo (en el sur de la isla), temperaturas entre los 6 y los -6 grados centígrados, y entre 5 y -7 grados en el norte de la isla.

La Agencia además ha activado la alerta roja para la zona oeste de Hokkaido y la costa noroeste del país ante el peligro de que se produzcan fuertes nevadas, vientos y oleaje, y por el riesgo de avalanchas. EFE