La Policía Nacional patrulló sólo 15 días en el oeste de Maracaibo

(Foto archivo)

Dos meses han transcurrido desde que frente a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, 1090 nuevos funcionarios de la novísima Policía Nacional Bolivariana juraron cumplir y hacer cumplir las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, informa Maracaibo 24 en Noticias.

Cuatro parroquias del oeste de Maracaibo sería su radio de acción. Según el comisionado regional de la PNB Franklin Semprum, todos esos funcionarios se desplegarían de inmediato en estas parroquias que según un estudio realizado por este cuerpo policial son las que poseen el índice delictivo más alto de la capital zuliana.

Texto: Carmen Guerra
Foto: Archivo

123 motos y 45 patrullas acompañarían a estos nuevos uniformados. Los vecinos de sectores como Barrio Los Andes, Los estanques, Pomona y Lago Azul recibieron con beneplácito, aquel 04 de octubre, la noticia de la nueva seguridad que recibirían. Sin embargo la felicidad duró poco.

La luna de miel de la PNB

Castor Perdomo, vecino de la parroquia Manuel Dagnino, de Maracaibo dice que apenas 15 días duró la felicidad en estas cuatros parroquias marabinas. Los que llegaron entrevistándose con cada vecino, y asegurando que serían la solución a sus lamentos sólo patrullaron por dos semanas, dejando nuevamente a los habitantes del oeste desprovistos de seguridad

“Parecía una luna de miel. Los primeros días se veían por todos lados, y a toda hora; pero después de que ganó Chávez no regresaron más. Ahora van a venir una semana antes de las elecciones y seguro con Arias, pa buscar votos. Sólo jugaron con nosotros” acotó el señor Perdomo, mientras regaba el frente de su casa.

Como él, innumerables denuncias han hecho quienes en un momento pensaron que sus preocupaciones por la inseguridad se acabarían. Representantes de los Consejos Comunales dijeron que elevaran sus reclamos a instancias superiores, porque la promesa del Presidente Chávez y del propio Arias ha sido combatir la inseguridad. Hoy se sienten defraudados por sus líderes.

Otra promesa, más burocracia

Por su parte la Policía Municipal de Maracaibo celebra sus 20 años de fundación este martes, a la espera de la autorización de la Dirección de Armamento y Explosivos para la compra de 50 mil municiones que ya el Vice Ministro de Sistema Integrado de Policia Edgar Barrientos habría anunciado como autorizado el pasado 03 de octubre en su visita al Comando Motorizado del CPEZ en la capital zuliana.

Hoy cuando cumplen dos décadas de trabajo, los funcionarios municipales de Maracaibo se sienten frustrados ante los que califican como una “injusticia”; la muerte de dos compañeros en manos del hampa hace casi cuatro meses. Dos hombres que dieron sus vidas por servir a la comunidad, y por quienes muchos policías levantaron su voz de protesta, para exigir al Gobierno Nacional mayor celeridad en la dotación de equipos y herramientas de trabajo.

Desde el mismo día de la muerte de esos dos oficiales en la zona norte de Maracaibo, el pasado 27 de julio, la propia Alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales reclamó la indolencia de un Gobierno que sólo ha contribuido con policías manejadas por personeros del partido rojo, por lo que exigió respuesta a sus solicitudes. Tres meses después VISIPOL y el propio MIJ respondieron autorizando la compra de municiones para Polimaracaibo, sin embargo la burocracia y el centralismo se han tragado estas promesas ya que no basta con lo que diga el Ministro, sino también debe tener una tercera autorización lo que retrasa una vez más el proceso.