La Sociedad Anticancerosa de Venezuela está de aniversario (Fotos)

Desde hace 64 años, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) se ha comprometido con el país en la ardua labor de concientizar a la población en la importancia de la prevención del cáncer. De esta manera, ha sido posible diagnosticar una gran cantidad de casos de manera precoz y, gracias a esto, salvar muchas vidas.

En 1948 nace la SAV, de la mano del doctor Alejandro Calvo Lairet y otras distinguidas personalidades con gran visión de futuro. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela del Distrito Federal, como fue denominada inicialmente, tuvo su primera sede en la esquina de El Pájaro, en Caracas, lugar donde posteriormente se instauraría la primera Clínica de Prevención del Cáncer (1957).

El doctor Cono Gumina, actual Presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, señala que “el doctor Lairet nos dejó el legado de promover la educación masiva, la detección temprana y la investigación científica, como las principales herramientas para combatir el cáncer”.

Igualmente, comenta el galeno, se fijaron diferentes objetivos como fomentar y canalizar la iniciativa privada para obtener la máxima colaboración de la colectividad, cooperar con la división de oncología del ministerio de sanidad, efectuar campañas educativas para llevar hasta el pueblo venezolano los mensajes de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Así como también fundar, ayudar y asesorar a organizaciones similares establecidas en el interior del país, y establecer alianzas con sociedades –dedicadas a la lucha anticancerosa– ubicadas en el exterior.

“Desde  1948, y a lo largo de los años, se emprendieron proyectos ambiciosos como la construcción del Hospital Hogar Padre Machado, siendo este tan sólo uno de los ejemplos de la gran obra realizada. Así mismo, la apertura de la Clínica de Prevención del Cáncer en la Parroquia Altagracia. Además, la creación del Programa  de Unidades Clínicas Móviles (2007) significó un gran avance, permitiéndonos ingresar a las comunidades más lejanas para poder realizar pesquisas de cáncer de cuello uterino, mama, piel y próstata, totalmente gratuitas”, asegura Gumina.

Actualmente la SAV sigue innovando y evolucionando. En abril de este año se realizó el evento “La Radio Unida Contra el Cáncer”, en el que 390 emisoras se unieron a la misma causa de educar y prevenir esta enfermedad a nivel nacional. De la misma manera, “otras iniciativas como el Gran Bono de la Salud, la campaña “Movember”         -desarrollada mundialmente para prevenir el cáncer de próstata- y el lanzamiento de la Agenda 2013, han contribuido con la lucha contra esta patología y la consolidación  de la misión de nuestra institución”, agrega el directivo.

Iniciativas en curso

A partir del 15 de noviembre se iniciará en todo el país la principal campaña de recaudación de fondos  de la SAV, el Gran  Bono de la Salud 2012, con la adquisición del mismo además de ayudar a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, se participará en el sorteo de cuatro premios. El primero será un apartamento en Margarita, el segundo un carro cero kilómetros y el tercero y cuarto lugar serán galardonados con un mercado de 700 bolívares mensuales, durante un año.

El costo será de Bs. 25  y se podrá adquirir, a partir del 15 de noviembre, en los principales bancos del país, las librerías Tecni-Ciencia, la red de Farmacias SAAS y Botiquerías del Grupo COBECA y por la página web del Banco Provincial www.provincial.com.  El sorteo se realizará el día cuatro de marzo de 2013 y será transmitido a las 10 de la noche por Televen.

Próximamente también se tienen planificados diversos eventos como la realización del nacimiento pro fondos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela –en el mes de diciembre–,por invitación de la Gerencia de Mercadeo del CCCT y el patrocinio de UNICASA.

Además, para el 2013 se espera poder continuar con las campañas de prevención y las pesquisas de cáncer, por lo que el reto a corto y mediano plazo es fortalecer la Clínica de Prevención del Cáncer -ubicada en Caracas- y poner en funcionamiento una nueva Unidad de Clínica Móvil que permita un mayor alcance a nivel nacional.

@SAnticancerosa

Fotos