Pescadores protestan por derrames de crudo en el Lago de Maracaibo

Pescadores y recolectores de petróleo se apostaron dentro y fuera de la planta de distribución de Bajo Grande. (Fotos: José Nava)

Sus exigencias son claras. Desde hace más de cuatro años unos seis mil pescadores esperan las indemnizaciones que les adeuda Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ante la pérdida de sus instrumentos de trabajo por los constantes derrames de crudo que desembocan en el Lago de Maracaibo. Cansados de promesas incumplidas, ayer tomaron las instalaciones de la Refinería de Bajo Grande, publica La Verdad.

Yanreyli Piña Viloria/ [email protected]

Desde las 7.00 de la mañana se apostaron en la Planta de Distribución e impidieron la salida de las gandolas que distribuyen gasolina en el estado.

Ángel Soto, secretario general del Sindicato Profesional de Trabajadores Bolivarianos de la Pesca del Estado Zulia (Siptrabpez), explicó que la deuda oscila entre los 15 mil y 17 mil bolívares por cada pescador, solo por concepto de las redes y sin contar los motores y demás piezas de las embarcaciones que se dañan por los efectos del crudo.

“Exigimos la presencia de Ricardo Coronado, uno de los gerentes de PDVSA. Mientras no nos den respuesta permaneceremos aquí. Es necesaria la continuidad en el saneamiento del lago”. Había representantes de los diferentes sectores costeros del estado, como San Francisco, La Cañada, Santa Rosa de Agua, Barranquitas, Curarire y Santa Rita.

No estaban solos

Los pescadores estaban con sus esposas, y con un grupo de obreros que contrató la estatal petrolera para recolectar los restos de petróleo de las costas zulianas.

Mauro Soto, secretario de reclamos de Siptrabpez, denunció que unos mil trabajadores que firmaron contrato a finales del mes pasado, con vigencia hasta febrero próximo, dejaron de percibir sus salarios desde hace dos semanas.

“Estamos unidos todas las organizaciones, consejos comunales, consejos de pescadores y sindicatos. Protestamos porque nos quieren quitar un trabajo que nos costó más de un año conseguir; pero como metieron más gente ahora nos paran arbitrariamente. La contratación era para mil personas y entraron cuatro mil”.

El salario semanal es de 750 bolívares, sin ningún beneficio de ley. Amenazaron con tomar el canal de navegación de no recibir respuestas. “El llamado es al presidente Chávez para que tome cartas en el asunto y destituya al ingeniero Ricardo Coronado, que se dio a la tarea de decir que somos unos ladrones. Ese puesto le queda grande”.

Más denuncias

Franklin Vera, secretario general del sindicato de pescadores de La Cañada, deploró la falta de políticas reales de saneamiento del Lago de Maracaibo.

“Se está emulsionando el crudo, echan un químico que se va a la profundidad del lago y trae como consecuencia la contaminación. El petróleo tiene diversos componentes, entre ellos el plomo que provoca efectos secundarios bastante fuertes en las personas, como abortos y malformaciones del feto. Presentaremos un informe a PDVSA”.

La producción bajó en cerca de un 80 por ciento, las pérdidas diarias oscilan los 20 millones de bolívares.

Reclaman sus derechos

“Nuestros maridos llegan a la casa sin dinero, tenemos hijos que mantener. Pdvsa nos quita las herramientas de trabajo y nos tienen meses esperando la indemnización”.

Nelly Uga

Esposa de un pescador

“El contrato empezó a finales de octubre y es hasta febrero. No nos pagan desde hace dos semanas, lo que queremos es trabajar para ayudar a nuestras familias”.

Ismela González

Trabajadora en El Bajo

Entre 100 y 120 cisternas de gasolina salen al día de Bajo Grande para surtir las estaciones en Zulia