Titulares de Infolatam del martes 27 de noviembre de 2012

EE.UU/México: Obama y Peña Nieto hablan de seguridad y economía

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá este martes en la Casa Blanca a Enrique Peña Nieto, cuando faltan tan solo faltan cinco días para que asuma la presidencia de México, para repasar los retos de una extensa y compleja agenda bilateral que incluye la lucha antidrogas y el fomento de la competitividad económica.
Obama espera escuchar de Peña Nieto “su visión para liderar a México en los próximos seis años”, y abordar también “una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales”.

Rubén Aguilar Valenzuela

La SEGOB de Peña Nieto

(Especial para Infolatam).- “El mensaje que ahora se manda a la sociedad es que quien tendrá bajo su mando la coerción también se hará cargo de la negociación. La lógica que se percibe en el diseño no es la democrática y negociadora. Da miedo, de entrada, que en una misma instancia y bajo un mismo mando estén las dos. La propuesta que se ha dado a conocer a los medios, que me confirman amigos priistas, plantea algunas preguntas: ¿Por qué voy a dialogar y negociar con quien me reprimió?”

La derrota de Otto Pérez Molina

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La propuesta estrella del gobierno de Otto Pérez Molina, la reforma constitucional, ha naufragado, al menos por el momento. El Presidente ha aplazado la discusión del proyecto debido al terremoto del 7 de noviembre pasado que golpeo el departamento de San Marcos. Pero muchos analistas consideran que la marcha atrás se debe a que no contaba con el suficiente respaldo político.

Edgar Gutierrez

La democracia secuestrada

“Los tiempos de una reforma política se han ido consumiendo velozmente en menos de un año, lo que refleja el avance de la infección democrática y la incapacidad de lectura de los propios reformadores o de quienes se dicen víctimas del sistema clientelista y corrupto. Sin claridad de visión no hay capacidad de articulación reformista. Y se sigue acumulando la frustración”. (El Periódico. Guatemala)

Argentina: polémica denuncia de Clarín contra Gobierno y periodistas

La inclusión de un grupo de periodistas en la denuncia penal presentada por el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Argentina, contra funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández desató una contundente reacción entre sectores periodísticos.

Carlos Pagni

¿Qué pasará el 7-D? Posiblemente, nada

“Cristina Kirchner buscó que el nuevo régimen del mercado de valores le permita designar delegados en las empresas con la excusa de proteger a las minorías. Ya se sabe cuáles son los blancos: Clarín y Papel Prensa. Esta innovación, que convierte a los empresarios en concesionarios de sus propias compañías, será la preocupación central de la conferencia anual de la UIA que empieza mañana”. (La Nación. Argentina)

Argentina deuda

Argentina apela en EE.UU. fallo favorable a fondos especulativos

Argentina apeló hoy la decisión de un juez federal de Estados Unidos favorable a una demanda de fondos especulativos horas después de que un grupo de acreedores pidiera también la suspensión del fallo que abre la puerta al fantasma de “default” técnico en el país suramericano.

Brasil innovación y tecnología

Wayra Brasil selecciona nuevos proyectos para 2013

Wayra – aceleradora global del Grupo Telefonica que trabaja para identificar y retener talentos en las áreas de innovación y tecnología – anunció cinco nuevas startups para recibir apoyo en 2013 en la Academia Wayra Brasil en São Paulo. Fueron seleccionados proyectos que proponen soluciones innovadoras en diversas áreas.

China rechaza propuesta de Brasil sobre desequilibrios bancarios en la OMC

El mayor exportador de mercancías del mundo, China, rechazó categóricamente la propuesta brasileña a la OMC de imponer medidas comerciales para enfrentar los desequilibrios cambiarios. Pekín fue el primero y el más claro opositor a una propuesta que también rechazaron claramente Chile y Suiza.

Legalización drogas

Mexicanos, chilenos y argentinos a favor de legalizar cannabis, según estudio

La mayoría de los argentinos, chilenos y mexicanos de entre 18 y 34 años estarían de acuerdo con que en sus países se legalizara el consumo de marihuana, según un estudio presentado en Chile.

Colombia: diálogo con las FARC cumple una semana con un acuerdo para participación social

El diálogo por la paz en Colombia cumplió hoy su primera semana, durante la cual el Gobierno y las FARC han llegado a un acuerdo sobre la participación ciudadana en el proceso, una de las reclamaciones de la sociedad colombiana.

Oscar Ivan Zuluaga

Chávez tiene la llave que antes tenía Santos

“Chávez y las FARC tienen muy claros sus objetivos en este proceso. Y el gobierno colombiano equivocadamente les facilita la tarea al legitimar a las FARC como interlocutores válidos sobre temas que van desde el modelo agrario hasta los esquemas de participación democrática del país, tal como se acordó en la agenda establecida en el Acuerdo General del 26 de agosto de este año”. (Razón Pública. Colombia)

Litigio jurídico

Colombia: presidente Santos analiza retirada del pacto que reconoce a CIJ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que analiza la retirada de su país del pacto que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su desacuerdo con el fallo en el litigio con Nicaragua.

Brasil: Penas de 39 años de cárcel para otros seis condenados en “juicio del siglo”

El Tribunal Supremo de Brasil sentenció hoy a seis parlamentarios y exparlamentarios en el juicio contra una trama de corrupción ocurrida en 2005, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, y los condenó a penas que suman 39 años de cárcel, así como al pago de millonarias multas.

Consecuencias políticas del “mensalão”

(Especial para Infolatam).- Sea como sea, está no será la principal batalla en la guerra política de aquí a las elecciones generales de octubre de 2014. La oportunidad del PT en esta disputa será tanto mayor cuanto mejor sepa cortar su propia carne, mostrándose más abierto a los vientos de la sociedad que al pesado aire de la máquina partidaria. Y la sociedad brasileña viene cambiando y presentando demandas que superan la capacidad de oferta de los gobiernos y de la política, lo que pone siempre en riesgo la continuidad en el poder.

Brasil Defensa

Brasil: Embraer diseña vigilancia para frontera con Paraguay y Bolivia

La empresa aeronáutica brasileña Embraer firmó un contrato por 839 millones de reales (unos 420 millones de dólares) con el Ejército de Brasil para desarrollar la primera fase del Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron), en una zona lindante con Paraguay y Bolivia.

Luis Esteban G. Manrique

Las “fronteras calientes” de América Latina

(Especial para Infolatam).- “Los diferendos territoriales en la región han tendido a resolverse apelando a instancias arbitrales como la Corte Internacional de La Haya, como ocurre actualmente entre Chile y el Perú. Sin embargo, en los últimos años varias fronteras en la región han comenzado a generar crecientes tensiones internacionales por el aumento de la presencia de un actor especialmente peligroso: el crimen organizado.

Entre las principales “fronteras ardientes” por la convergencia del narcotráfico, el contrabando y las guerrillas están la “triple frontera”, que comparten Argentina, Paraguay y Brasil; la de Brasil con Venezuela, la de Guatemala con México; la de Colombia con Ecuador y, sobre todo, la de Colombia con Venezuela”.