Alambradas de púas y advertencias: lo que encuentran los migrantes en la frontera sur de EEUU

Alambradas de púas y advertencias: lo que encuentran los migrantes en la frontera sur de EEUU

Miembros de la Guardia Nacional de Texas extienden alambradas de púas en cruces de la frontera entre EEUU y México el 13 de mayo de 2023.

 

Después de horas de espera en el lado estadounidense de la frontera y esperando que la Guardia Nacional de Texas les permitiera buscar asilo en Estados Unidos, un grupo de 15 migrantes cruzó un río verde y poco profundo de regreso a México, con el rostro decepcionado.

Por VOA





Los migrantes viajaron desde países como República Dominicana y Guatemala y el sábado estuvieron entre las primeras personas que trataron de entrar a EEUU desde México después del fin del Título 42 que impidió a muchos solicitar asilo en la frontera durante los últimos tres años.

Pero el acceso al asilo sigue estando restringido.

“Por favor, regresen a México”, dijo un soldado de Texas al grupo justo al norte de un río que divide El Paso, Texas, y Ciudad Juárez de México, debajo de un puente que une los dos países.

Mientras los migrantes avanzaban penosamente por la ribera arenosa y llena de basura hacia México, un guatemalteco dijo que las tropas de Texas habían sido claras: “No es de nuestro interés que estén aquí”.

Dos docenas de soldados de la Guardia Nacional rápidamente se dispusieron a estirar rollos de alambre de púas a través de la base de cemento del puente donde habían estado los migrantes.

Desde que el Título 42 terminó el jueves por la noche, Reuters fue testigo de nueve casos en los que las autoridades estadounidenses les dijeron a los solicitantes de asilo que intentaban entrar desde Ciudad Juárez, entre ellos venezolanos, cubanos, colombianos y mexicanos, que necesitaban citas a través de la aplicación CBP One.

Cuando una familia colombiana de seis personas se acercó a un puerto de entrada a El Paso, Texas, un oficial de CBP dijo que necesitaban una cita. “Hay mucha gente delante de ti… no podemos dejar que te saltes la línea”, dijo.

Lea más en VOA