En fotos: Los nuevos aviones chinos de transporte (Que Dios los proteja)

Brindar mayor capacidad de apoyo en operaciones humanitarias dentro y fuera de Venezuela es la misión de los nuevos aviones de transporte Y-8, adquiridos en la República Popular de China para reforzar el traslado de carga, de pasajeros y operaciones tácticas.

AVN / Nota de prensa

Desde 1971, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no adquiría aviones de transporte. En aquel año, la nación compró una flota de Hércules C-130 a Estados Unidos, nación que en 2007 suspendió el suministro de repuestos para el mantenimiento de estas aeronaves usadas para el traslado de insumos y personas.

La nueva flota está integrada por ocho aviones Y-8. De este lote, llegaron las dos primeras aeronaves el pasado 15 de noviembre, provenientes de la nación asiática.

Está previsto que el resto de los aviones llegue a Venezuela en los primeros cuatro meses de 2013. Estas aeronaves apoyarán la labor que durante cuarenta años han cumplido los aviones Hércules C-130 en el Grupo Aéreo de Transporte Nº 6, situado en la Base Aérea El Libertador en Palo Negro, estado Aragua.

Cada quince días, el C-130 emprende su vuelo para llevar alimentos, insumos médicos, combustible de avión y hasta materiales de construcción a comunidades de La Esmeralda, San Carlos de Río Negro y Manapiare, estado Amazonas; y a Canaima, estado Bolívar.

El coronel Hernán García Perozo, comandante del Grupo N.6, explicó que comunidades del sur de Venezuela y pueblos de Centroamérica, el Caribe y del sur del continente como Colombia, Ecuador y Bolivia, percibirán la efectividad del nuevo sistema de transporte.

“Con la llegada de los Y-8, esta labor será reforzada, al igual que las misiones humanitarias que se cumplen en países hermanos como Haití y Cuba, afectados por el reciente paso del huracán Sandy”, expresó.