Las naranjas venezolanas están en peligro de extinción

Foto: Archivo

Texto: elinformador.com.ve

El productor de naranjas del estado Carabobo, Marcos León Guinand, señaló que las importaciones de concentrado de naranja, el precio fijado por la agroindustria para la zafra y las regulaciones del producto final han afectado la producción y colocación de la naranja en el mercado nacional.

Guinand señaló que  los agricultores para esta zafra esperan una producción nacional de 500.000  toneladas (Ton.) de fruta fresca. La demanda industrial se calcula  en 150.000 Ton., de fruta fresca y el mercado interno de la fruta fresca absorbe alrededor de 250.000 Ton. El productor de Carabobo informó que las cifras revelan  que se registrará un excedente 150.000 ton., que no tiene colocación en el mercado nacional, porque algunas empresas han importado el concentrado de la fruta compitiendo deslealmente con la producción nacional.

“Entendemos que la industria privada tiene restricciones para la importación de concentrado de naranja, medida que consideramos apropiada, dado el excedente de la oferta interna. No obstante, constatamos, en la precitada reunión del circuito naranjero, que Lácteos Los Andes, cuyo requerimiento de concentrado de naranja es de 1.200 t, ha programado la importación de 900 t de su necesidad, equivalente a 11.000 t de naranjas”, aseveró el agricultor.

Para leer la nota completa pulsa aquí.