Campesinos trancan vía a Upata por problemas de agua y vialidad (Fotos)

a7trancaLa tranca duró hasta poco después de las 10:00 a.m., más de 150 vehículos quedaron atrapados

A7VecinosLos vecinos exigieron mejoras en los servicios básicos desde hace varios meses


A7JAVIERJavier Cañizales: “Esto (protesta) ocurre porque las autoridades no han sabido responderles ni atender las necesidades de los ciudadanos, no son eficientes en su trabajo”.

A7CARMENCarmen de Jaimes: “Nosotros necesitamos que culminen el acueducto rural, tiene cuatro años paralizado, pero falta la parte eléctrica, necesitamos que Hidrobolívar culmine esto para que podamos tener agua”.

A7NATASHANatasha García: “Tenemos que comprar (a) camiones semanalmente porque imagínate eso no alcanza, todas las semanas cada quien debe estar pagando como 80 bolívares, o tenemos aljibes improvisados en nuestras casas”.

Vecinos de siete consejos comunales de sectores rurales de la vía a Upata trancaron la autopista que une a los municipios Caroní y Piar para reclamar mejoras en los servicios básicos, informa Correo del Caroní.

Diogelis Pocaterra
[email protected]
Fotos Carlos León

Desde las 6:00 de la mañana y hasta algo después de las 10:00 la vía permaneció cerrada, específicamente en la entrada a Los Culíes, provocando largas colas a la altura del peaje de Upata.

Los habitantes de los asentamientos: La Venada, Los Culíes, La Sabanita, Las Josefinas, Mamonal, Los Lirios y Guacanaima reclamaron por asfaltado, agua, luz.

Natasha García, vocera del consejo comunal Mamonal, indicó que en todas las comunidades necesitan mejorar la vialidad. Las calles son de tierra y están sumamente deterioradas.

Como consecuencia del mal estado de las vías el transporte público no cubre la ruta en su totalidad, pues los inmensos cráteres y las condiciones de las calles dañan el tren delantero y los cauchos de las camionetas tipo “perreras”.

“Nosotros queremos asfaltado, hemos introducido proyectos para las siete comunidades en todas las instituciones. Desde hace dos años estamos esperando que la Gobernación cumpla con la promesa de asfaltar y nada, por eso decidimos trancar porque estamos cansados de falsas promesas”, indicó García.

Briseida Carias señaló que para tener acceso a las camionetas debe estar en la parada de transporte público a las 5:00 de la mañana, pues si llega a las 6:00 am le toca esperar hasta dos horas.

“Como la vía está tan mala, ellos llegan hasta las calles principales, entonces uno debe estar en la parada a las 5:00 de la mañana, si no entonces debemos esperar hasta dos horas más para que podamos llegar”, dijo.

Agua y luz
Otra de las quejas de los vecinos es el servicio de agua; para disfrutar del líquido deben abastecerse con cisternas y cada camión ofrece agua con un valor de entre 50 a 80 bolívares.

“Tenemos que comprar (a) camiones semanalmente porque, imagínate, eso no alcanza, todas las semanas cada quien debe estar pagando como 80 bolívares, o tenemos aljibes improvisados en nuestras casas”, expresó García.

Esta mujer construyó un aljibe y abastece de agua a 10 familias vecinas. “Es la única manera de sobrevivir”, aseguró.

Carmen de Jaimes es habitante de La Venada, pidió a Hidrobolívar culminar el proyecto de agua para esta comunidad, pues ya tienen listo el pozo profundo de agua y el tanque, sólo falta el servicio eléctrico.

“Nosotros necesitamos que culminen el acueducto rural, tiene cuatro años paralizado, pero falta la parte eléctrica, necesitamos que Hidrobolívar culmine esto para que podamos tener agua”, dijo.

Los vecinos denunciaron que en los asentamientos campesinos no hay tendido eléctrico, hacen falta postes de luz y nuevas guayas.

Afectados por la tranca
Conductores que se dirigían a los municipios del sur del estado Bolívar manifestaron su apoyo a los vecinos; sin embargo, se quejaron de la tranca.

“Ellos deberían protestar sin perjudicar a los demás, nosotros no tenemos la culpa de las fallas que los gobernantes hayan tenido con ellos”, comentó Rosa Astudillo.

Javier Cañizales se dirigía hacía El Callao, cuando se encontró con la tranca, estuvo más de dos horas esperando que abrieran el paso. “Esto (protesta) ocurre porque las autoridades no han sabido responderles ni atender las necesidades de los ciudadanos, no son eficientes en su trabajo”, indicó.

En la protesta quedaron atrapados camiones cargados de combustibles, de carga pesada y más de 150 vehículos.

Solución

Poco después de las 10:00 de la mañana los vecinos decidieron levantar la protesta porque el director de Vialidad de la Alcaldía Socialista de Caroní, Luís Velázquez, se acercó al lugar y prometió llevar tres maquinarias para reparar las vías. Las máquinas llegaron poco después.