Consecomercio: Extender horario en los puertos no es suficiente

La presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, Cipriana Ramos, declaró que todo el consumo del país se encuentra en los puertos y pidió al Ejecutivo que establezca el despacho directo en los muelles para agilizar la salida de la mercancía. Texto Globovisión.

Ramos explicó que el despacho directo permite que no se pase por los patios y con un sistema inteligente no se necesita el reconocimiento de la mercancía.

En su opinión, el reconocimiento por parte de las autoridades del problema es un paso, pero la implementación de un horario extendido no es suficiente porque no existe la infraestructura para trabajar de noche en los puertos.

Ramos aseguró que el despacho directo podría reducir los tiempos a dos horas, mientras que en la actualidad las mercancías se toman 30 días para salir del puerto.

Indicó que la mercancía navideña no está en la calle, hay una lista para los pinos y no se consiguen productos para las hallacas.

Ramos declaró que ya se perdió esta semana, pero con los despachos directos se podría evitar lo que sucedió con los panetones la vez pasada, cuando se colocaron a la venta en el mes de enero.