Conindustria y Fedecámaras denuncian retraso en la entrega de divisas

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, advirtió que se registra un retraso promedio para la entrega de divisas de 150 días y que las líneas de créditos con los proveedores extranjeros se encuentran copadas. Según las estimaciones de su institución, las deudas de los industriales se ubicarían entre 8 y 9 mil millones de dólares. Texto Globovisión.

Larrazábal precisó que la mercancía se toma un promedio de 31 días en los puertos y a esto se agregan otros 45 para que lleguen al país, por lo que el pago a los proveedores puede tomarse entre nueve meses y un año. Eso, según dijo, no lo sostiene ninguna relación comercial.

El vocero de los industriales señaló que esto podría tener un impacto por la reposición y en los inventarios y año que viene es posible el desabastecimiento en algunos renglones.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, advirtió sobre al importancia de que se presente una solución lo más pronto posible a la escasez de divisas.

Reconoció que una devaluación siempre es un tema delicado, pero a su juicio es necesario que se tomen decisiones en torno a un reordenamiento de las variables macroeconómicas.

“No podemos fabricar más dolares de los que existen, ni endeudarnos más”, comentó. Asimismo, Botti dijo que la devaluación se expresa por sí misma y se ve reflejada en los precios.

Las consecuencias de la escasez de divisas, explicó, se verán pronto en el mercado con la ausencia en los productos. Recordó que este es la cuarta crisis de divisas que vive el país desde 1983.