Educación y sensibilización sobre VIH/Sida tomarán las salas de cine en diciembre

Foto: Archivo

Desde este sábado 1 y hasta el 22 de diciembre la Fundación Cinemateca Nacional proyectará 13 títulos representativos con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año.

Este ciclo se constituye un logro cinematográfico-educativo, reconocido internacionalmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Informe Nacional de Avances en la Implementación de la Declaración de los Compromisos sobre VIH-SIDA y la Declaración Política sobre VIH-Sida (UNGASS) presentado por Venezuela, resaltó este jueves el vicepresidente de la Alianza Lambda de Venezuela, Ricardo Hung.

La muestra para este año es variopinta y estará representada por los filmes: Viviendo en el Borde (Canadá, 1991) de Gregg Arakki; Alto riesgo (España, 2007) de Nahuel Lozada; La Casa de los números (Estados Unidos, 2009) de Brent Leung; Somos los Papis (Estados Unidos, 2005) de Michael Horvat; Montaña de Luz (Cuba, 2005) de Guillermo Centeno; S.I.D.A. síndrome de muerte (México, 1993) de Francisco del Toro; Positivos: Luchando por la vida (Nicaragua, 2007) de Mariona Ortiz y El resultado del amor (Argentina, 2007) de Eliseo Subiela.

Igualmente, dentro del ciclo se proyectará El amante de la vida: Freddy Mercury (Gran Bretaña, 2006 ); El Presidente tiene SIDA (Haití, 2006) de Arnold Antonin; Historia de Amor de Bangkok (Thailandia, 2007), Cenizas en el agua de Tony Ayres (Australia, 2002) y No olvides que tú vas a morir, de Beauvois Xavier (Francia, 2007).

Hung detalló que para este ciclo algunas de las cintas se proyectarán en la plataforma de la Cinemateca Nacional y la Red de Salas Comunitarias, Museo de Bellas Artes y en el Celarg.

“Esa muestra comprende seis películas y seis documentales. Paralelamente a esa muestra se van a proyectar cinco películas completamente diferentes en materia de VIH/SIDA, para los artistas y cultores en la Casa del Artista, en la sala Doris Wells”, indicó, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Adicionalmente, se llevará a cabo una muestra en el Hospital Civil de Maracay, estado Aragua, donde serán proyectadas cintas en materia de VIH/Sida, “porque en ese recinto médico se encuentra el quinto laboratorio de VIH/Sida a escala nacional”, agregó Hung, al tiempo que subrayó este esfuerzo inédito en la historia del cine venezolano, a través del que “se dará a conocer la temática para sensibilizar en materia de salud”.

Hung refirió que otras actividades que están programadas para el 1 de diciembre comprenden la IV marcha del Hospital Central de Calabozo, estado Guárico, que partirá a las 10:00 de la mañana, y una marcha que a la misma hora partirá desde el Parque Ferial, en Altagracia de Orituco, ubicada en el mismo estado.

Explicó que, además, se realizarán una serie de actividades, como talleres, cine foros, encuentros y jornadas, entre las que se destaca el primer Taller VIH/Sida y Deporte en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, este lunes 3 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana, en el que se abordarán diversos temas en torno a la materia y se tiene previsto la realización de una vídeo conferencia con el Campeón Mundial en Patinaje, Rudy Galindo.

Con respecto a las actividades programadas en Caracas para esté sábado, apuntó que harán un cine-foro, a las 3:00 de la tarde, en el Celarg, luego del estreno de las películas Viviendo en el Borde (Canadá, 1991) de Gregg Arakki y Alto riesgo (España, 2007) de Nahuel Lozada.