En lo que va de mes han reportado 14 casos de dengue en Cantaura

Gómez dijo que la población infantil es la más afectada por el dengueFoto: Joseph Romero

En 133,33% se han incrementado los casos de dengue en el municipio Freites durante noviembre de 2012, con respecto a este mismo período del año pasado, informa El Tiempo de Puerto La Cruz.

El dato fue aportado por Fanny Gómez, epidemióloga del hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura, quien comparó la cifra con la del año pasado y señaló que en noviembre de 2011 sólo hubo cinco casos.

Especificó que en las últimas tres semanas se han contabilizado 14 casos de esta enfermedad en la capital chamariapera.

“Hasta ahora no hemos sido notificados de casos en el resto de las parroquias ni el área rural”.

Dijo que cuando los enfermos se registran fuera de Cantaura, recibe la información de los médicos integrales comunitarios que están destacados en los siete ambulatorios rurales de Freites.

Explicó que en la semana epidemiológica N° 47 (del 18 al 24 de noviembre) se han reportado cinco casos de fiebre dengue. La especialista indicó que la mayoría de los afectados pertenecen a la población infantil.

“De ese total, cuatro son menores. Son niños en edad preescolar y escolar. No hay que olvidar que ellos son más susceptibles porque de alguna manera están más expuestos, por ejemplo, muchos duermen sin mosquitero”.

Destacó que además, los menores tienden a complicarse más que los adultos.

“Hay factores como la pérdida de apetito que es más difícil de manejar en un niño, así como la cantidad de líquidos que debe consumir. No resulta fácil para los padres y por eso el proceso de recuperación puede ser más lento que en los casos de adultos”.

Al hablar de las causas del repunte del dengue, Gómez lo atribuye a las condiciones ambientales.

“Los períodos intensos de lluvia aumentan la incidencia de la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti”.

Llamado

La galeno exhortó a los vecinos a mantener la limpieza en sus hogares, a fin de no tener ambientes favorables para los criaderos del zancudo patas blancas.

“Orientamos a los grupos familiares para que hagan la limpieza necesaria tanto dentro como fuera de la vivienda” .
Indicó que Cantaura tiene la particularidad de que gran parte de la población no recibe agua por tuberías y los envases para almacenarla también deben mantenerse limpios”.

La especialista reportó que además de los casos de fiebre dengue, en los dos últimos meses se han registrado enfermos por síndrome diarréico.

“Esto es común en el último trimestre de cada año y de igual forma afecta más a los infantes”.

Apoyo 

El director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Freites, José Miguel Urdaneta, dijo que apoyan al personal de Epidemiología del hospital chamariapero en el plan de fumigación.

“En noviembre hemos recibido más de doce solicitudes. Según esas peticiones notamos que  ha habido casos de dengue  en los sectores Chiguacara y Puerto Colón”.

Plan de acción
La epidemiológa Fanny Gómez dijo que entre los sectores en los que se han reportado casos de fiebre dengue en Cantaura están Inavi I y II, Chiguacara, José Antonio Anzoátegui y Casco Central (calle Miranda). Señaló que en todos  se ha cumplido con el proceso de abatización para evitar la reproducción del zancudo y señaló que cuentan con el apoyo del ayuntamiento para la fumigación.