Hasta 18 días tarda en salir mercancía de Puerto Cabello

Foto Notitarde

El promedio para que la mercancía que ingresa al puerto local salga de la zona primaria es de unos 18 días, esto considerando elementos externos al proceso de nacionalización, así lo reseñó la periodista Oglis Clisanchez Andrades de Notitarde.com.

De esta forma lo explica Franco Avendaño, experto aduanero, quien precisa que en algunas ocasiones podrían ser más de 18 días, sin embargo, ésa es la media estimada en la actualidad. Detalla que lo que corresponde a la nacionalización puede efectuarse en cinco días e incluso menos, no obstante, posterior a ello intervienen jornadas que retardan el proceso.

En ese sentido, se refiere al posicionamiento de los equipos por parte de las autoridades portuarias, la verificación que debe hacer la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la provisión de fondos para el despacho y la ausencia de vehículos para la salida de la mercancía.

Se trata entonces de un proceso en el que intervienen autoridades portuarias y empresarios; Avendaño recalca que, “puede ser cinco días o menos para la nacionalización, pero hay otras actividades que se traducen en retraso para la salida de mercancía del puerto”.