Lagarde visitará Colombia y Chile a mediados de diciembre

(Foto Efe)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, visitará entre el 10 y el 14 de diciembre Colombia y Chile, donde participará en diversos foros y reuniones, anunció hoy la institución.

Según indicó el portavoz del Fondo, Gerry Rice, Lagarde se reunirá con representantes del Gobierno colombiano los días 10 y 11 en Bogotá y dará una rueda de prensa ese martes para informar de sus conversaciones.

Posteriormente, Lagarde viajará a Santiago de Chile y se reunirá también con autoridades del país andino el 13 de diciembre, día en el que también participará en un evento en la Universidad de Chile.

Lagarde cerrará su visita a Chile en Viña del Mar, donde participará en la reunión de ministros de Hacienda de la Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra entre los días 12 y 14 de diciembre.

El Fondo Monetario Internacional ha alabado las políticas puestas en marcha por los gobiernos chileno y colombiano durante la crisis global. De ambos, el Fondo ha destacado la prudencia macroeconómica y las políticas para evitar desequilibrios ante un escenario volátil.

Colombia mantiene en vigencia con el FMI una línea de crédito de de algo más de 6.000 millones de dólares, conocida como Línea de Crédito Flexible (LCF), una especie de seguro al que pueden echar mano los países suscriptores en momentos de emergencia, aunque las autoridades de Bogotá han afirmado que no tienen intención de utilizar esos fondos.

Latinoamérica es una de las regiones que mejor ha capeado la crisis global, aunque en sus últimas previsiones de octubre el FMI redujo ligeramente el crecimiento para la zona al 3,2 por ciento para 2012, con un repunte en 2013 hasta el 3,9 por ciento, dos décimas y tres décimas menos respectivamente que lo previsto en julio. EFE