Moody’s: El peso de la deuda griega es insostenible a pesar de acuerdo

Archivo

La agencia de calificación financiera Moody’s estima que a pesar del acuerdo alcanzado el lunes entre la Eurozona y el FMI para reducir la deuda pública griega ésta sigue siendo “insostenible”, y la posibilidad de un default, elevada.

“Mantenemos que la probabilidad de un nuevo default de la deuda en manos de acreedores privados es elevada”, indica la agencia, después de una reestructuración en manos de bancos que este año permitió condonar 107.000 millones de euros de deuda griega.

“En la medida en que el 70% del stock de deuda está en manos de los acreedores públicos, sólo una reducción del principal controlado por esos acreedores públicos daría a esa deuda un cariz de sostenibilidad”, escriben los autores de la nota.

El acuerdo entre la zona euro y el Fondo Monetario Internacional prevé una prolongación en 15 años del plazo de vencimiento de los préstamos concedidos a Grecia, una moratoria de 10 años sobre el pago de los intereses y una reducción de estos en un punto porcentual.

Estas medidas están supeditadas al éxito de una operación de recompra de obligaciones por parte del gobierno griego, aprovechando la fuerte depreciación de sus títulos en el mercado de deuda.

Moody’s recuerda que persisten importantes riesgos sobre la aplicación del programa de saneamiento de las finanzas públicas, debido a “la extrema fragilidad económica y social de Grecia”.

Según las previsiones, la deuda griega debe quedar reducida al 124% del PIB en 2020. Sin nuevas medidas, sería del 144%, un nivel considerado insostenible por el FMI.